Adega: ''En el nuevo concurso no hay ninguna preocupación ambiental''

eolica_lateral_col1.jpg
photo_camera eolica_lateral_col1.jpg

El colectivo ecologista Adega considera que tras la anulación del concurso eólico por parte de la nueva Xunta "no hay ninguna preocupación ambiental" y afirma que la nueva ley propuesta por el Ejecutivo autonómico "está lejos de garantizar la sustentabilidad ecológica", porque "desmonta una por una las cautelas ambientales del decreto 242/2007" elaborado por el bipartito.

"Es ingenuo y falso suponer que el actual gobierno vaya a realizar una planificación eólica más ecológica y justa socialmente", señalan los ecologistas en un comunicado. Adega denuncia que el anteproyecto de ley "suprime" las "cautelas y garantías ambientales" introducidas por el decreto del bipartito, en el que indican que "por primera vez se excluía la Red Natura o la Declaración de Impacto ambiental resultaba siempre vinculante".

Por el contrario, la asociación critica que en la nueva norma "desaparece" la exclusión de las Zonas de Especial Protección dos Valores Naturais como áreas de aprovechamiento eólico, y que ni siquiera se excluyen como zonas de instalación de parques los espacios de la Red Natura ni los Parques Naturais. También denuncian que se suprima la obligación de que todos los proyectos de parques eólicos se sometan a evaluación de impacto ambiental.

El canon no responde a "serios criterios medioambientales"
Adega también considera que el canon eólico que se pretende crear no responde a "serios criterios medioambientales" sino que se trata de una "recaudación con la que compensar la pérdida de ingresos de la participación pública". Además apunta que el tributo cae en "contradicciones e injusticias palmarias" como que los parques de más de 50 MW de potencia estén exentos de canon -la Xunta sólo tiene competencia sobre polígonos con potencia menor- o que se pague por molino y por megawatio de potencia instalada.

Los ecologistas advierten de una vuelta a la "política eólica imperante en la era Fraga", de la que dicen que estuvo caracterizada por la autorización de parques "por toda la Red Natura, a pesar de afectar a hábitats prioritarios escasos y únicos en Europa". Señalan que los responsables de estas actuaciones "vuelven a tener relevantes cargos en el actual gobierno" y reiteran que una "planificación sustentable" del sector del viento debe pasar por la redacción de un nuevo Plan Sectorial Eólico.

Comentarios