martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Adega denuncia que se hayan rellenado charcas en la playa de As Catedrais

Playa de As Catedrais, en Ribadeo
Playa de As Catedrais, en Ribadeo
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia califica de "golpe a la diversidad" esta acción

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) califica de "golpe a la diversidad" el relleno de charcas en la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la playa de As Catedrais. Los conservacionistas indican en un comunicado que este lugar es un "área prioritaria" para la avifauna amenazada de la zona.

Las charcas ahora rellenadas eran dos canteras abandonadas, "regeneradas de forma natural y ahora encharcadas", y "de las pocas zonas húmedas permanentes en la rasa (plataforma) litoral de A Mariña", indica Adega. Explica que entre las especies protegidas presentes en esas charcas se cuentan varias de anfibios, entre ellos la Hyla arborea -ahora Hyla molleri-, vulnerable según el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, y el Alytes obstetricans, que requiere protección estricta.

Recuerda este colectivo que la costa de Ribadeo en esta zona de la rasa litoral emergida está considerada, además de ZEC, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), Monumento Natural (As Catedrais), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Reserva de la Biosfera (Oscos-Eo-Burón), un área prioritaria para la avifauna amenazada por Resolución de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. "La riqueza ornitológica de este territorio atraía a muchos investigadores y visitantes, y ahora se perderán dos humedales excepcionales en los que incluso anidaban algunas especies de aves además de acoger a otras en paso e invernantes", destaca Adega.

Adega denuncia que se hayan rellenado charcas en la playa de As...
Comentarios