miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Sustituir las viejas tuberías de agua será una prioridad en los presupuestos de Lugo

Trabajos en la calle Armórica tras una fuga ocurrida hace meses. XESÚS PONTE
Trabajos en la calle Armórica tras una fuga ocurrida hace meses. XESÚS PONTE
Las cuentas contarán con una partida de 1,1 millones para sustituir tuberías de fibrocemento por otras de fundición o PVC, con prioridad en la zona sur de la ciudad

Las calles de la zona sur de la ciudad, como las del barrio de Fingoi, son las que más averías en la red de abastecimiento de agua están registrando, por lo que podrían ser las primeras beneficiadas de la renovación de las canalizaciones anunciada el miércoles por la alcaldesa Lara Méndez durante la presentación de los presupuestos de 2020.

La regidora explicó que una de las partidas de inversión más importantes que se contemplan en el próximo presupuesto, dotada con 1,1 millones de euros, permitirá acometer la sustitución de viejas canalizaciones de fibrocemento para reemplazarlas por otras de fundición o de PVC.

De esta forma, el 10% del capítulo de inversiones irá destinado a obras que no se visualizan a primera vista, pero que afectan en gran medida a los ciudadanos, sobre todo cuando se registran averías como la que el pasado fin de semana dejó sin agua durante casi dos días a varios cientos de vecinos de la calle Rei Don García.

El concejal de medio ambiente, Álvaro Santos, explicaba este jueves que el problema generado por la falta de guardias de fin de semana en la brigada de aguas quedará resuelto una vez se adjudique a una empresa el contrato que se va a licitar el próximo año para atender las urgencias, aunque, de forma paralela, se va a disponer del citado presupuesto para reemplazar las viejas tuberías en aquellas zonas con las canalizaciones más antiguas o que están generando más problemas.

Desde la jefatura del servicio de aguas se explicaba este jueves que en la actualidad la zona donde se están registrando más incidencias en la red es la calle Armórica, en Fingoi, donde ya se realizó la renovación de una parte de las tuberías y que podría ser finalizada el próximo año con la partida presupuestaria destina a este fin.

El Concello redujo el coste de las averías al dotarse de una cabina de descontaminación para trabajar con amianto

Además, se estudiará si en zonas como la calle Rei Don García, donde se registró la última avería, es necesario hacer una renovación de la red, dado que hay tramos con canalizaciones de fibrocemento.

El barrio de A Cheda, donde ya se renovó una parte del abastecimiento, también podría beneficiarse de esta partida destinada al servicio de aguas, mientras que en la calle Marqués de Ombreiro, donde hubo averías en los últimos meses, está previsto que se hagan cargo de renovar parte de las canalizaciones los promotores de la nueva urbanización de As Saamasas. Mientras, en Castro Gil, donde también hubo problemas recientemente, no está claro que el Concello asuma la renovación de la red dado que se trata de una urbanización privada.

Por otra parte, la zona norte es la que está teniendo menos averías, según indican desde el servicio de aguas, algo que tiene que ver con que hay barrios nuevos, hubo renovaciones y las tuberías ya son casi todas de PVC.

Un material contaminante que es preciso que sea retirado con precaución
El fibrocemento es un material que ya ha sido descatalogado por que en su elaboración se utilizaba amianto, un producto que se demostró que es cancerígeno aunque solo en caso de que se respire el polvo que se genera cuando se rompe. Por ello, la retirada de este tipo de tuberías requiere de un protocolo de seguridad, dado que, para manipular las canalizaciones rotas, los operarios deben de utilizar trajes de protección y aislar el material contaminante en una cabina. El Concello adquirió hace años este material para el servicio de aguas, ya que hasta entonces tenía que contratar empresas para hacer los trabajos de sustitución de este tipo de tuberías, algo que encarecía el coste de las reparaciones.

REPARACIONES. En los últimos años el Ayuntamiento ya procedió a la renovación de la red de abastecimiento en aquellas calles donde se registraban averías. Así, en la Ronda das Fontiñas, donde eran habituales las roturas de las viejas tuberías, fue renovada la red en su totalidad en 2016 al haberse actuado aproximadamente en unos 1,5 kilómetros. Las obras duraron cuatro meses e incluyeron la colocación de tubos de fundición con un diámetro de 150 milímetros, para que las características hidráulicas fuesen similares. Además, el pasado año el Concello procedió a la renovación de la red en la calle Frei Plácido Rei Lemos después de que una serie de roturas durante el mes de octubre llegase a afectar incluso al funcionamiento de las casetas del pulpo instaladas en el Parque.

FUNDICIÓN. Álvaro Santos explicó que, en principio, se optará por renovar la vieja red de abastecimiento con tuberías de fundición en aquellas zonas de la ciudad donde, por sus características orográficas, se registra más presión, mientras que se optará por el PVC en el resto de redes.

Sustituir las viejas tuberías de agua será una prioridad en los...