La Domus de Mitreo de Lugo abre sus puertas como museo universitario

Se trata de uno de los yacimientos más importantes de Lugo, cuyo museo culmina importante mejora de ampliación

Domus de Mitreo.AEP
photo_camera Domus de Mitreo.AEP

La Domus de Mitreo, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Lugo, ha pasado de titularidad del Concello lucense a la Universidad de Santiago y, desde este miércoles, ya se puede visitar como museo.

Situada en la Plaza Pío XII, frente a la Catedral de Lugo, se ubica en unas instalaciones que también albergan las oficinas del vicerrectorado del campus lucense, dependiente de la USC, que abre ahora sus puertas como museo.

El aún vicerrector, hasta la toma de posesión del nuevo equipo, Javier Bueno, ha celebrado "la reapertura, con la ampliación y completado ya el plan de musealización" de este yacimiento. "Su transferencia a la universidad es una realidad desde hoy", ha apostillado.

Javier Bueno ha precisado que el museo "abarca todo el material encontrado en las excavaciones, sin restringirlo solo a la época romana" e incluyendo "aquello que se encontró desde el solar que se utilizó como vivienda para otros fines, desde la época romana hasta el siglo XX".

Así, se amplía la "superficie expositiva" y se abre "una nueva sala en el primer piso, donde se recoge esa segunda parte de todo lo que era la musealización de los hallazgos a partir de la época romana y se mejora la exposición de la parte romana".

YACIMIENTO ÚNICO

La Domus de Mitreo se encontró dentro del edificio que alberga la Casa del Saber del campus de Lugo. El yacimiento es "un culto oriental", de "los que hay escasos restos en el occidente de Europa".

En concreto, Bueno ha destacado que "es el único de todo el occidente europeo" con un templo —atribuido a Mitra— con ese grado de conservación, de ahí que se trate de "uno de los principales atractivos que tiene el museo, el contar con este templo en tan buenas condiciones, sobre todo el altar que se encontró prácticamente intacto".

El recinto data de "los primeros años después de Cristo" y se trata del "hallazgo más representativo, dentro de lo que era la vivienda del aquel entonces jefe del ejercito romano en Lugo". El museo abrirá de martes a domingo, y permanecerá cerrado los lunes.