viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Y para cerveza, Lugo

Javier Fernández, segundo por la derecha, en el acto de entrega de premios en Barcelona. EP
Javier Fernández, segundo por la derecha, en el acto de entrega de premios en Barcelona. EP

'La pinta' de A Cova da Serpe fue premiada en el Barcelona Beer Challenge

A COVA DA SERPE, firma que fabrica cerveza artesana en O Ceao, vio reconocida la calidad de sus productos en la feria internacional Barcelona Beer Challenge. 'La pinta', uno de los productos de la compañía al frente de la que está Javier Fernández López de Prado, se llevó la plata en su categoría. Solo fue superada por una cerveza americana. En tercer lugar se clasificó una polaca.

'La pinta' es una cerveza negra, que lleva lactosa, «algo que le da mucho cuerpo», explicaba el lunes Javier Fernández. La cerveza fue bautizada precisamente jugando con el hecho de que lleva un producto lácteo, relataba. Es una cerveza Sweet Stout.

A Cova da Serpe lleva fabricando esa cerveza negra hace año y medio. Es, no obstante, uno más de los productos de la firma lucense, que empezó a producir en O Ceao en 2014 y también produce, por ejemplo, cerveza rubia o de trigo.

El premio recibido en Barcelona dará aún más nombre a la firma lucense, que, no obstante, ya se ha ido haciendo un hueco en el mercado.

Así, Javier Fernández relataba el lunes que sus productos ya se venden en tiendas especializadas de toda Galicia y también en Barcelona. Se han llegado a distribuir también en Madrid a través de tiendas especializadas en productos gallegos.

Además, parte de las cervezas que produce la firma también se pueden conseguir en los supermercados Gadis. No es el caso todavía de La Pinta.

El producto de A Cova da Serpe llega también a Asturias y a la costa de Lugo, donde la empresa de Lugo colabora con otro fabricante de cerveza artesana. De hecho, esa cerveza mariñana también se fabrica en la planta de O Ceao, aunque su desarrollo parta de A Mariña.

Los productos de A Cova da Serpe, por lo demás, tienen cada vez más presencia en certámenes especializados y ferias en las que se muestra lo mejor de las producciones artesanales.

Tras el éxito cosechado en Barcelona, Javier Fernández se encontraba el lunes encantado, por el reconocimiento que supone a una forma de trabajar.

Javier Fernández no es el único lucense que estos días ha paseado por el mundo la calidad de productos salidos de Lugo y, así, el cocinero Álvaro Villasante, también participó en el Sea Food Boston, donde tuvo ocasión de mostrar como se trata el pruducto del mar en Galicia.

Villasante se ha convertido en uno de los embajadores habituales de la gastronomía gallega, junto a otros cocineros de Lugo que despuntan.

Y para cerveza, Lugo
Comentarios