Xuventudes Socialistas de Galicia expulsa a los secretarios de la capital lucense y la comarca

Ambos se postularon del lado de Xosé Luis Méndez Romeu en la disputa que este mantuvo con XOaquín Fernández Leicega en las primarias socialistas gallegas

La ejecutiva de las Xuventudes Socialistas de Galicia expulsó del partido al secretario del comité ejecutivo municipal de la organización juvenil en Lugo, Daniel Castro, y al secretario comarcal, Javier López.

La decisión se conoció esta semana cuando militantes socialistas en Lugo recibieron una carta de la ejecutiva gallega de la Xuventudes en las que se les informaba de la decisión adoptada. Además, se daba la orden de no permitir a los dos jóvenes el acceso a los locales que usa la sección juvenil.

Castro y López declinaron hacer declaraciones sobre la decisión tomada por la ejecutiva de la Xuvendudes, a cuyo frente está Aitor Bouza. La decisión sorprendió entre la militancia, aunque hay quien la atribuye a los movimientos realizados en los últimos tiempos por Castro y López.

Por un lado, ambos se postularon del lado de Xosé Luis Méndez Romeu en la disputa que este mantuvo con Xaquín Fernández Leicega en las primarias para elegir el candidato del PSOE a la Xunta, que ganó este último.

Posteriormente, Castro y López impulsaron una corriente de opinión denominada Agora Si para intentar que el PSOE introdujera en los primeros puestos de las listas a las autonómicas a miembros de la Xuventudes. Finalmente, Castro entró en la candidatura, pero en puestos de relleno.