lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Xuvenciencia volvió a sembrar vocaciones

Familia de los asistentes a Xuvenciencia, César Silva, Joelly Fernández y Santiago López y ganadores de los premios Aresa y Proxéctate en Galego
Familia de los asistentes a Xuvenciencia, César Silva, Joelly Fernández y Santiago López y ganadores de los premios Aresa y Proxéctate en Galego
La quinta edición del campus científico se cerró con la entrega de premios y un balance positivo de los alumnos de secundaria asistentes

Xuvenciencia puso este viernes el broche final a una semana de divulgación científica que reunió en el campus a estudiantes llegados de todo el país. Entre los que han disfrutado la experiencia están César Silva, de Vigo, Joelly Fernández, de Ourense y Santiago López, de Toledo.

"Mi madre me avisó de que las plazas se concedían por orden de inscripción, así que memoricé la fecha. Estaba muy ilusionado y no quería quedarme sin plaza", asegura César Silva, estudiante de cuarto de la ESO.

"En mi caso, mi profesor de Física me avisó de que Xuvenciencia era una experiencia que no se podía vivir todos los días, así que decidí participar", añadía Joelly.

Los talleres y prácticas en las que participó Joelly, una joven estudiante de primero de Bachillerato en Viana do Bolo (Ourense), le ayudaron a decidir que le gustaría ser veterinaria y dejar atrás su idea de estudiar Medicina.

El interés de César por la Física, carrera que sueña con estudiar desde que era pequeño, le trajo hasta Xuvenciencia, pero aquí ha tenido la oportunidad de descubrir el mundo de la botánica, la biología y la química. "Mi proyecto, que se titula Reacciones Químicas y Electrones, combina diferentes campos científicos", explicaba César.

Ante la elección de un grado universitario, Santiago López, estudiante de primero de Bachillerato, no cierra ninguna puerta. "Me gusta mucho la física y las matemáticas, pero también la literatura, la filosofía o la psicología". Aunque el joven estudiante toledano no se haya decantado todavía por ningún grado, su experiencia en Xuvenciencia le ha ayudado a "reforzar la idea de que no le gustaría estudiar Biología".

Más allá del acercamiento a la ciencia, los tres jóvenes destacaron la importancia de la convivencia y la cooperación en el campamento. César y Santiago se alojaron durante toda la semana en la Residencia Universitaria Abeiro y Joelly en la Residencia Universitaria Jesús Bal y Gay.

"En todos los campamentos, uno aprende a convivir con gente nueva que tiene hábitos y formas de pensar diferentes a las tuyas", apuntaba César, de quince años.

Xuvenciencia cerró su quinta edición con un éxito rotundo de participación y cumplió su objetivo de acercar la ciencia a los más jóvenes. El acto de clausura incluyó la entrega de diplomas y la concesión de los premios Aresa y Proxéctate en Galego.

El equipo "Análise das proteínas do leite", integrado por Ana Marina González, Guillermo Huelin, Antonio López, Noa Pena y Noemí Romero, recibió el premio Aresa. El equipo "Análises Clínicas. Que me pasa doutor?", formado por Carla Batlle, Elena Brezmes, María Guerra, Beatriz Ordóñez y Rebeca Pena, obtuvo el premio Proxéctate en galego.

Xuvenciencia volvió a sembrar vocaciones
Comentarios