jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

La Xunta y la USC negocian el traslado de Magisterio y reservar la sede a la Anexa

La sede actual de la facultad de Formación do Profesorado. AEP
La sede actual de la facultad de Formación do Profesorado. AEP
La facultad iría al complejo decente del campus y la propuesta incluye dotar al centro de instalaciones deportivas

Xunta y Universidade de Santiago negocian trasladar la facultad de Formación de Profesorado (la antigua Magisterio) al campus de Lugo. El Gobierno gallego promueve la operación, que está en fase incipiente, y que supondría que el edificio de Ramón Ferreiro pudiera ser ocupado en su totalidad por la Anexa.

Fuentes de la USC confirmaron este jueves que la operación está sobre la mesa. De hecho, el plan ya se explicó al personal de Profesorado en una reunión de la junta de facultad celebrada hace unos días.

La propuesta de la Xunta, que pasaría por el traslado de Profesorado al complejo docente, en el que también funcionan Humanidades, Relacións Laborais y Enfermería, incluiría un compromiso para la mejora sustancial de las condiciones para la enseñanza y con la oferta de dotaciones adecuadas, que el centro no tiene ahora en Ramón Ferreiro.

Relacións Laborais podría pasar a impartirse en la facultad de Dirección e Administración de Empresas

Entre otros aspectos, el traslado al campus de la facultad debería suponer la oferta de instalaciones deportivas adecuadas para la formación de los futuros profesores. Ahora, las clases se dan en el pabellón compartido con el Politécnico y los alumnos de Profesorado solo tienen acceso a esa instalación cuando hay horas libres.

Así, según algunas fuentes, la Xunta se comprometería a construir un nuevo pabellón deportivo en el campus para actividades universitarias.

Además, el traslado de Profesorado al complejo docente del campus podría conllevar un segundo cambio de sede para otra titulación, la de Relacións Laborais, que podría pasar a impartirse en la facultad de Dirección e Administración de Empresas.

Hace años ya hubo movimientos para intentar trasladar Profesorado al campus, pero no prosperaron

La negociación, para la que todo apunta a que hay predisposición por parte de la USC, está en una fase inicial y fuentes universitarias apuntan a que difícilmente podrá haber un traslado ya para el curso próximo, puesto que será un proceso "complejo", indican.

Además de mejorar las condiciones para la docencia en la facultad de Formación de Profesorado, la operación tendría una repercusión de mucho calado sobre la oferta educativa en el centro de la ciudad, ya que la totalidad del edificio pasaría a estar ocupado por la Anexa, un centro con una alta demanda de alumnos.

De hecho, hace años ya hubo movimientos para intentar trasladar Profesorado al campus, pero no prosperaron, lo que generó frustración entre los padres de alumnos de la Anexa.

La situación se planteó cuando se implantó el plan Bolonia y surgió la necesidad de ampliar los espacios docentes en lo que entonces era Magisterio, lo que mermaba las instalaciones del colegio. Al final, la solución que se impuso fue que Formación do Profesorado cediera el polideportivo exterior a la Anexa a cambio de quedarse un gimnasio interior, que se convirtió en aula de plástica de la facultad. Entonces se acordó que se harían nuevos edificios para reforzar el colegio, pero esa idea no se llegó a materializar.

Según las ideas que se barajan en este momento, además de aumentar la capacidad de la Anexa, el traslado de Formación de Profesorado podría permitir a Educación implantar en el edificio algún módulo de Eso en el centro.

La Xunta y la USC negocian el traslado de Magisterio y reservar la...
Comentarios