La Xunta trasladará la plantilla de Sanidade al Hula para hacer obras

Los 66 trabajadores llevaban semanas pidiendo que se les reubicase mientras no se hallase el origen de las filtraciones

Concentración de los trabajadores del pasado diciembre. SEBAS SENANDE
photo_camera Concentración de los trabajadores del pasado diciembre. SEBAS SENANDE

Los trabajadores de la jefatura provincial de Sanidade serán reubicados provisionalmente en el Hula mientras la consellería acomete en el edificio, concretamente en la zona que ocupa el laboratorio de salud pública, las terceras obras en cinco años.

La medida fue anunciada este miércoles a la plantilla, que llevaba semanas reclamando que se les buscase un nuevo lugar de trabajo mientras no se supiese exactamente el origen de las filtraciones que está causando problemas como picor de mucosas y malestar digestivo.

El traslado se hará de forma progresiva a lo largo de las próximas dos semanas. En primer lugar, está previsto que se vayan los 26 trabajadores del servicio de inspección de servicios sanitarios, seguidos de los 15 de comprobación de riesgos ambientales, los 8 del de planificación, aseguramiento y ordenación sanitaria, los 9 de gestión y, en último lugar, los 8 de alerta epidemiológica. En total, son 66 los trabajadores a los que se buscará sitio en el Hula, parte de ellos en la biblioteca.

Sanidade cree que la presencia de la plantilla de la jefatura en el hospital y de la del laboratorio de salud pública en el laboratorio de salud animal, a donde fueron trasladados hace ya semanas, se prolongará durante dos meses, que será el tiempo estimado de duración de las obras.

Estas incluyen la reforma de la tercera planta para redistribuir el área de microbiología del laboratorio de salud pública de Galicia, que fue la primera zona en la que se notaron los problemas y la que lleva más tiempo cerrada. Se instalará en ella una chimenea más, de forma que la zona resulte más amplia y funcional, ocupando parte del espacio que actualmente se destina a aseos y cuarto de limpieza.

También se harán trabajos para independizar la red interna de saneamiento del laboratorio de las canalizaciones del resto del edificio, mejorando el sistema de evacuación de aguas residuales.

Igualmente, se hará una nueva puerta de salida de emergencias, ampliando el hueco de un ventanal situado en el chaflán que se encuentra entre la fachada de María Balteira y la de Montevideo. Por tanto, también se adecuarán los recorridos de evacuación y señalización.

La Xunta invertirá 113.000 euros en las obras que comenzarán en los próximos días.

Comentarios