La Xunta empieza a tramitar de urgencia la nueva estación de autobuses de Lugo

Asegura que así podrá acortar plazos de la actuación, que incluirá también la construcción del aparcamiento subterráneo 
Recreación de la nueva estación intermodal. EP
photo_camera Recreación de la nueva estación de autobuses intermodal. EP

La Xunta asegura que acaba de comunicar al Concello el inicio de la tramitación urbanística para hacer la nueva estación de autobuses intermodal, que contará con una inversión autonómica de 13,6 millones de euros.

Esta actuación, que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo que también ejecutará la administración autonómica se tramitará según la Ley 3/2016,  prevista para proyectos públicos de urgencia o excepcional interés y que, según destaca la Xunta, "permitirá acurtar os prazos do procedemento".

La terminal prevista tendrá una superficie de 550 metros cuadrados y se distribuirá en dos plantas. A la altura de las dársenas se dispondrá de un interior con espacios diáfanos en los que se encontrarán las zonas de atención a viajeros o la cafetería, mientras que la planta superior se dedicará a usos administrativos e instalaciones de la gerencia de la terminal.

El proyecto incluye 23 dársenas que se dispondrán ordenadas longitudinalmente a lo largo de una plataforma que permitirá optimizar los recorridos de los viajeros que accedan desde la terminal.

En cuanto a los accesos, los autobuses se dirigirán al interior de la estación desde la glorieta que ordena la confluencia de tráfico procedente de las calles Paradai de Arriba, Paradai de Abaixo, Avenida Infanta Elena y Rúa do Conde y que dan acceso a la parcela desde uno de los extremos para permitir una circulación en el sentido de las agujas del reloj.

El proyecto del aparcamiento subterráneo lo redactará Adif, pero las obras serán ejecutadas por la Xunta, conjuntamente con la estación de autobuses. Supondrá una inversión de 12,5 millones de euros, financiado entre Adif y la Xunta, que se hará cargo del 37%.

Comentarios