La Xunta tiene ya el diseño base para la residencia prevista en el viejo Xeral

Se eligió a través de un concurso convocado con Abanca para actuar en siete urbes gallegas

Imagen de la propuesta arquitectónica elegida para las nuevas residencias. EP
photo_camera Imagen de la propuesta arquitectónica elegida para las nuevas residencias. EP

La Xunta dispone ya de modelo para la futura residencia de mayores que está previsto construir en el antiguo Xeral.

La propuesta presentada por el equipo Elsa Urquijo Arquitectos, que diseñó varios edificios de Inditex e intervino en la boda de la hija de Amancio Ortega, fue la ganadora del concurso de idas Como na casa, convocado por la Xunta y Abanca para construir residencias de mayores en las siete grandes ciudades gallegas.

En el caso de Lugo, está previsto que la nueva residencia disponga de 120 plazas y la propuesta ganadora del concurso servirá ahora para redactar el anteproyecto del futuro edificio.

La nueva residencia, que tendrá 120 plazas, será la primera pública en Lugo desde la construcción de la de As Gándaras

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el director gerente de Afundación, Pedro Otero, entregaron este miércoles los premios del concurso de ideas y destacaron que el jurado eligió la idea de Elsa Urquijo Arquitectos por su "arquitectura neutra e sinxela", que da una imagen muy adecuada al uso previsto, pues transmite serenidad y claridad, apuntaron.

El jurado valoró también que se propone una "composición en planta moi ordenada, sinxela e intuitiva, cun esquema de funcionamento que articula satisfactoriamente as comunicacións verticais e horizontais".

Fabiola García señaló el reto de "conseguir que as residencias e outros centros de benestar combinen funcionalidade e estética" y el director gerente de Afundación afirmó que los mayores son uno de los colectivos prioritarios para Abanca y su obra social.

El programa Como na casa contempla mejorar los servicios para mayores en las principales zonas urbanas de Galicia, con la creación de 900 nuevas plazas de atención a la dependencia: 150 en Vigo y en A Coruña, y 120 en Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol. La previsión es que las nuevas residencias generen unos 500 empleos y que su construcción suponga una inversión de 66 millones de euros.

Las residencias, según el concurso de ideas, tendrán un diseño moderno e integrarán avances arquitectónicos y tecnológicos que favorezcan la calidad de vida de los mayores. Está previsto que se incorporen unidades psicogeriátricas para el tratamiento de patologías de deterioro cognitivo.

La del Xeral será la primera residencia pública que se construya en Lugo desde que se levantó la de As Gándaras y es una de las apuestas para llevar nuevos servicios al barrio de A Residencia. La previsión es que se construya en los terrenos que ocupaba el Xeral, que está en fase de demolición. Otra parte de los terrenos quedarían para otras dotaciones, entre las que se barajó la nueva comisaría.

Comentarios