La Xunta sufraga bicis eléctricas y también de mano para sillas de ruedas

Javier Arias explicó que en el conjunto de la provincia de Lugo hay 12 establecimientos adheridos repartidos por varios ayuntamientos
Visita Cogami Lugo. EP
photo_camera Visita Cogami Lugo. EP

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de abrir el plazo de solicitud de las ayudas para comprar bicicletas eléctricas, que en esta edición se amplía y abarca también las de pedaleo asistido para sillas de ruedas. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, se reunió el lunes con representantes de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad-Cogami Lugo para abordar los detalles de la convocatoria de este año.

Este año, según indicó Arias, se subvenciona tanto la compra de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido cómo las de mano híbridas o eléctricas, mediante las que se dota una silla de ruedas que en términos de movilidad tiene características análogas a las de una bicicleta eléctrica. De este modo se facilita la adaptación de las sillas de ruedas de personas con movilidad reducida.

El delegado de la Xunta explicó que en el conjunto de la provincia de Lugo hay 12 establecimientos adheridos repartidos por varios ayuntamientos. La convocatoria tiene carácter bianual y las aportaciones pueden pedirse hasta el 15 de noviembre del 2024 o hasta que se agoten los 1,7 millones de euros de presupuesto.

Con carácter general, la Xunta aportará hasta el 50% del precio de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros. En el caso de las familias numerosas, los incentivos cubren el 60%, con una aportación tope de 600 euros; y, de ser familia numerosa con categoría especial o de comprar las bicicletas de mano híbridas o eléctricas, las ayudas alcanzan el 70% del coste, hasta un máximo de 700 euros.

Esta iniciativa tiene por objeto facilitar la compra de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido con el fin de promover desplazamientos más sostenibles y saludables y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ocio, turismo y deporte.

Los establecimientos adheridos en la provincia de Lugo son los siguientes: Alejandro Araújo Castro, José Luis López Raposo y Bazar Lago en Monforte de Lemos; Baltasar Fernandez Gil, en Foz; Cerezo Bikes, en Burela; Ciclos Viveiro, en la ciudad del Landro; Electrodomésticos Domínguez, en Lugo y Monforte; Juan Iglesias Longarela, en Barreiros; Pilla Bikes, en Ribadeo; Ramón Rodríguez Gacio, en Cervo; Velaibike, en Abadín, y Mybike, Carrefour y Ortojosbel, en Lugo.

Comentarios