La Xunta sostiene que nada impide al Concello aprobar el 5% del PXOM

El Gobierno gallego responsabiliza al ejecutivo de Lara Méndez del retraso de algunos proyectos de la ciudad, como el plan de urbanismo y el nuevo centro de salud del Sagrado Corazón
Exposición pública del PXOM, en 2006. PEPE ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Exposición pública del PXOM, en 2006. PEPE ÁLVEZ (AEP)

El delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, se pronunció este jueves sobre algunos de los asuntos que tiene pendientes la ciudad, como la aprobación del 5% del PXOM y la construcción de un nuevo centro de salud en el Sagrado Corazón, y responsabilizó de la demora que sufren ambos proyectos al gobierno de Lara Méndez.

La Xunta recuerda que la aprobación definitiva del 5% del PXOM está en manos del Concello, que es quien por ley está facultado para ello, y asegura que en este momento no hay nada que le impida hacerlo. Es así, explicó Arias, porque los "condicionantes" que comunicó la Xunta en septiembre del año pasado, cuando emitió informe favorable, "limítanse a solicitar que se incorpore documentación que xa existe, como os planos dos cursos fluviais co trazado e a correspondente zona de solo rústico de especial protección das augas, ou que se expliciten cuestións como a prohibición de construír en zonas con risco de inundación en determinados núcleos".

La Xunta asegura que en ese informe no introdujo "modificacións substanciais que poñan en risco o proxecto" sino que solo apuntó errores que pueden subsanarse en este punto de la tramitación sin que eso provoque, como apunta el gobierno local, inseguridad jurídica y riesgo de anulabilidad del plan en caso de aprobación. 

Por otro lado, Arias volvió a escribir a la alcaldesa en relación al centro de salud del Sagrado Corazón. Le recuerda que el Concello debe aportar una parcela "viable e libre de cargas" con una edificabilidad de 1.534 metros cuadrados, como ya le trasladó en mayo de 2021. El Concello negocia con la Fundación Abanca la cesión del antiguo colegio del barrio para ubicar en él las instalaciones sanitarias.

Comentarios