La Xunta sopesa cerrar todo el edificio de Sanidade

Persiste el problema en el aire, que causa malestar al personal

Edificio de Sanidade. J. VÁZQUEZ
photo_camera Edificio de Sanidade. J. VÁZQUEZ

LUGO. La Xunta se plantea la posibilidad de cerrar al completo la delegación de Sanidade, situada en la Rúa Montevideo, para dar solución al problema en el aire que ya provocó, hace más de una semana, el cierre de la tercera planta, donde se encuentra el área de Microbiología del laboratorio de salud pública de Galicia. Al menos dos trabajadores siguen de baja y otros se quejan de los mismos síntomas cuando se encuentran en el inmueble: picor de ojos, lengua pastosa y metálica. En algunos casos, se dan también problemas dermatológicos, digestivos y respiratorios, con una sensación de dificultad para tomar aire que desaparece cuando se sale del edificio.

Responsables de la Consellería se reunieron el lunes con directivos de la delegación de Sanidade para abordar la cuestión y, según algunas fuentes, recibieron la demanda de que se dé solución al problema en 48 horas y, si no es posible, que se cierre el edificio. Las indicaciones al personal es que este martes acuda a trabajar pero que contará con permiso expreso para marcharse si se empieza a encontrar mal. Muchos trabajadores ya tuvieron que salir el lunes de la delegación ante un malestar que perciben que va en aumento y que ni mantener las ventanas abiertas durante toda la jornada consigue aplacar.

Se convocó al personal a trabajar este martes, pero con permiso expreso para marcharse si se empieza a encontrar mal

Los primeros problemas empezaron a darse hace casi cinco años, cuando se hicieron obras en la tercera planta para ampliar el laboratorio, que pasaba a ser el de referencia para toda la comunidad gallega. Inicialmente, fueron trabajadores de esa planta los que percibían malestar, con picor de ojos y problemas en la piel, pero pronto se fue extendiendo a otras zonas del inmueble.

Sanidade aseguró la semana pasada que se cerraba el tercer piso para «minimizar así el riesgo de contacto del personal del laboratorio con las posibles sustancias alergénicas», algo que achacó a «problemas estructurales relacionados con la evacuación de aguas residuales».

Lo cierto es que no está claro qué sustancias son las que están causando esos síntomas, que algunos trabajadores describen como un cuadro de sensibilidad química. Una empresa viguesa está realizando mediciones y examinando las instalaciones para dar con el origen del problema.

Sanidade empezó a hacer un sellado y limpieza de arquetas hace diez días y confiaba en reabrir la tercera planta estos días, lo que no parece ya posible.