La Xunta simboliza con un mojón los 100 kilómetros jacobeos desde Lugo

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, recordó que el número de peregrinos del Camino Primitivo creció un 6% en 2021 y destacó la importancia de "diversificar" rutas
Alfonso Rueda destapa el hito. SEBAS SENANDE
photo_camera Alfonso Rueda, destapando el hito en As Fontiñas. SEBAS SENANDE

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, se desplazó este miércoles a Lugo para inaugurar en la mediana de la Ronda das Fontiñas un mojón de granito que simboliza los 100 kilómetros que hay desde ese punto hasta la catedral de Santiago, que es la distancia mínima que se exige para obtener la Compostelana, la credencial de peregrino.

Rueda reconoció que "por fin" la Xunta cumplía una vieja demanda de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago en la provincia de Lugo, un colectivo que preside el también popular Ángel Trabada. Este quiso aprovechar la ocasión para aclarar que, en contra de lo que algunos entendían, él nunca se opuso a que Lugo fuera inicio de camino a Santiago sino que cree que es interesante que a Lugo lleguen peregrinos desde lugares como Asturias o A Fonsagrada, por el impacto económico.

La Xunta y amigos del Camino inauguraron el monolito el mismo día en que, hace 93 años, nacía Elías Valiña, el gran precursor

Trabada también destacó la coincidencia de la inauguración con el día en el que, hace 93 años, nacía el cura Elías Valiña, gran impulsor del Camino.

El conselleiro y vicepresidente primero de la Xunta destacó que la provincia de Lugo es, después de la de A Coruña, la que tiene más kilómetros y rutas jacobeas que la atraviesan. Señaló, asimismo, que el Primitivo es un camino en el que crece el número de peregrinos y apostó por "diversificar" y "ofrecer posibilidades", así como por potenciar las rutas jacobeas en el extranjero. El año pasado solo el 10% de los peregrinos que llegaron a Santiago procedían de fuera de España, pero en 2019 supusieron el 60% del total.

Rueda se mostró confiado en que, si la situación sanitaria sigue mejorando, este va a ser un buen año para el Camino y para el turismo en general. Como nota, apuntó que en enero de 2021 llegaron 60 peregrinos a Santiago y que el mes pasado lo hicieron 2.000. 

El vicepresidente agradeció el trabajo de las asociaciones del Camino, que llegan hasta donde las administraciones no lo hacen, dijo. También la de hostelería, en cuya guía de este año, presentada en Fitur, se destaca el Camino. Con todo, Rueda recordó que la Xunta invertirá 170 millones de euros en las rutas a Santiago entre 2021 y 2022. Este año están previstos 570.000 euros en el Camino Primitivo para mantenimiento y señalización. 

El concejal del gobierno local Mauricio Repetto abogó por la colaboración institucional y destacó también el esfuerzo del Concello por cuidar y potenciar el Camino en la ciudad, tanto en su entrada como en O Carme.

Comentarios