La Xunta sigue con el plan de construir viviendas sociales en O Castiñeiro

La administración autonómica seguirá adelante con este proyecto salvo que el Concello de Lugo acceda a cambiar el uso de esta parcela, de residencial a dotacional
                      La zona en la que está prevista la construcción.
photo_camera La zona en la que está prevista la construcción.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, aseguró este viernes que su departamento ha licitado el proyecto de obras para 58 viviendas de promoción pública en O Castiñeiro, lo que supondrá una inversión cercana a los 7,8 millones de euros.

La administración autonómica seguirá adelante con este proyecto salvo que el gobierno local acceda a cambiar el uso de esta parcela, de residencial a dotacional, como propone el grupo municipal del PP, tras hacerse eco de las demandas formuladas por comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y la Plataforma SOS Milagrosa Ronda Norte, con cuyos representantes se reunió.

Estos exigen, según afirman los ediles populares, la construcción de dotaciones, como un centro cívico y deportivo integrado, que tendría que financiar el Concello de Lugo.

"Hai unha licitación e uns plazos. Quitámola porque a Xunta é propietaria da parcela e o seu uso é residencial", afirmó Ángeles Vázquez.

La conselleira precisó que si los vecinos tienen un problema de carácter dotacional, el Concello de Lugo es el único con competencia para hacer el cambio de uso. Si lo aprueba, su departamento paralizará la licitación del proyecto en sí y le exigirá al Ayuntamiento otra parcela en otra ubicación para construir esas 58 viviendas.

"En Lugo, e noutras cidades, hai necesidade de vivenda pública e tendo fondos europeos que debemos certificar e xustificar antes de 2025 esixireille ao Concello outra parcela noutro lugar no que o uso sexa residencial, pero é algo que teñen que determinar desde autonomía local, non desde a Xunta", precisó la conselleira, que recordó que pondrá en marcha 1.100 viviendas en toda Galicia.

Esa posibilidad solo la ha puesto encima de la mesa el grupo municipal del PP, que presentará una moción en el próximo pleno, mientras que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha reivindicado la construcción de las viviendas sociales, tal y como está aprobado.

Ángeles Vázquez recordó la rehabilitación de viviendas que la administración autonómica está llevando a cabo en el barrio de A Tinería, en donde exige que el Concello "sexa máis áxil á hora da darnos as licencias de obras, as de primeira ocupación e propiciar os nosos enganches".

Comentarios