Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La Xunta repartió 85 trampas para velutinas entre 50 apicultores de Lugo

Ediles populares, en el pleno de Lugo. SEBAS SENANDE
Ediles populares, en el pleno de Lugo. SEBAS SENANDE

Solo votó a favor el PP, que propuso el veto por la investigación judicial a raíz de los vertidos de A Garaballa, entre otros asuntos. El PSOE se opuso y los otros cuatro grupos municipales se abstuvieron por considerala «oportunista

En lo que va de año la Xunta ha repartido a medio centenar de apicultores del municipio de Lugo 85 trampas y 170 botes de medio litro con líquido que atrae a las avispas velutinas. En Galicia fueron 2.500 y 5.400, respectivamente, a los 3.400 productores que se dedican a elaborar miel.

Estos datos los facilitó el jueves el edil popular Manuel López cuando se debatía una moción de urgencia presentada por el BNG para instar a la Xunta que adopte las medidas necesarias para poner freno a la plaga de esta especie invasora, que es depredadora de las abejas y que ha producido varias muertes de personas alérgicas. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

El portavoz de este frente nacionalista, Rubén Arroxo, acusó a la Xunta de «deixar a responsabilidade aos apicultores» de combatir a las velutinas. Este edil afirmó además que «o método de recollida non está sendo efectivo, é altamente costoso e está colapsado». Considera , por tanto, que el protocolo de actuación puesto en marcha por la administración autonómica «non está funcionando».

El edil de Lugonovo Víctor Álvarez recordó que 30 colectivos del sector, entre ellos universidades y mancomunidades de montes, se ofrecieron para colaborar en la elaboración de un nuevo protocolo.

«DEIXADEZ DE FUNCIÓNS». La Xunta también fue el blanco de las críticas de la alcaldesa Lara Méndez, que considera que hace «deixadez de funcións» con este problema, que «está creando alarma social». Dijo que en el municipio se están registrando «casos puntuais», aunque se sumara a la iniciativa parlamentaria socialista para que sea declarada plaga.

La Xunta repartió 85 trampas para velutinas entre 50 apicultores de...
Comentarios