La Xunta rehabilita la palestra de las termas romanas de Lugo

El objetivo final de los trabajos era mejorar la compresión de este espacio para los visitantes y destacar la relevancia original del mismo

Visita a los trabajos de restauración de la palestra de las termas. XESÚS PONTE
photo_camera Visita a los trabajos de restauración de la palestra de las termas. XESÚS PONTE

La Consellería de Cultura ha ejecutado trabajos de restauración y consolidación en las estructuras arqueológicas de la palestra de las termas romanas de Lugo, una obra cuya ejecución supuso la inversión de 18.000 euros por parte de la Xunta de Galicia, con el objetivo final de mejorar la compresión de este espacio para los visitantes y destacar la relevancia original del mismo.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, acompañado por el director del Balneario de Lugo -dentro de cuyo complejo se hallan las termas romanas de la ciudad-, Antonio Garaloces, supervisó este martes el resultado de esos trabajos.

Balseiro explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que los trabajos ejecutados por Cultura buscaban "hacer más comprensible para los visitantes este espacio tan característico de los complejos termales clásicos".

La palestra era un espacio abierto, concebido para practicar ejercicio físico y, en el caso del Balneario de Lugo, está situada en la zona de la actual cafetería.

Fue excavada en el año 1999 y, debido al tiempo transcurrido, ahora se ha realizado una nueva intervención de "limpieza, consolidación y restauración de los elementos que la configuran", explicó el delegado.

Además de la propia restauración del yacimiento, la Xunta también se hizo con una importante documentación fotogramétrica de la zona arqueológica afectada, que será integrada en la planimetría del propio Balneario

Comentarios