La Xunta reforzará la atención temprana y dedica 100.000 euros a Down Lugo

La asociación presta servicios sociopedagógicos, logopedia, formación en nuevas tecnologías y asesoramiento para facilitar la inserción labora
García pasa el control de temperatura en Down Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera García pasa el control de temperatura en Down Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Consellería de Política Social destinará 100.000 euros a la ampliación de las instalaciones de Down Lugo. La titular del departamento, Fabiola García, anunció esa inversión durante una visita este viernes a la sede del colectivo.

García, que también visitó un centro en Friol, anunció igualmente que la Xunta reforzará la atención temprana y dedicará a ese servicio 3,4 millones para incrementar un 30 por ciento las unidades que se ocupan de ese tipo de cuidados a menores.

Respecto a los fondos para ampliar Down Lugo, la responsable de Política social dijo que la inversión permitirá mejorar el servicio que reciben los usuarios, 27 en la actualidad.

La asociación presta servicios sociopedagógicos, logopedia, formación en nuevas tecnologías y asesoramiento para facilitar la inserción laboral.

Posteriormente, en su visita al centro de atención temprana de Friol, la responsable de Política Social también hizo hincapié en la decisión de reforzar la atención temprana

En la visita, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, García valoró la labor que realizan colectivos como Down Lugo, que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de sus familias, recordó.

Señaló que la Xunta está incrementando los fondos dedicados a la atención de personas con discapacidad y remarcó que el próximo año el Gobierno gallego consigna a ese fin 126 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto a este ejercicio.

Posteriormente, en su visita al centro de atención temprana de Friol, la responsable de Política Social también hizo hincapié en la decisión de reforzar la atención temprana.

Se trata de un tipo de asistencia muy demandada por las familias con hijos de corta edad que sufren problemas, que se han venido movilizando desde hace tiempo en Lugo para reclamar un refuerzo de la asistencia y las terapias de estímulo a los niños.

Fabiola García dijo que el objetivo es reforzar un 30 por ciento las unidades existentes en Galicia y que con ese fin se contempla elevar un cinco por ciento la financiación de los centros especializados en la prevención de los problemas de desarrollo en los primeros años de la infancia. El objetivo es ampliar la red gallega para esa prestación pública de las 27 instalaciones actuales a 35, dijo.

Comentarios