La Xunta recuperará la cloaca y la piscina del entorno de la muralla de Lugo

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 19 de abril para presentar sus ofertas

Licitación de las obras a la altura del cubo VI. EP
photo_camera Licitación de las obras a la altura del cubo VI. EP

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de licitar las obras para recuperar y poner en valor la cloaca y otros elementos arqueológicos hallados en el entorno del cubo VI de la muralla romana de Lugo, en base al proyecto diseñado por el arquitecto Ignacio López de Rego, con el asesoramiento de Celso Rodríguez Cao en lo relativo a los trabajos arqueológicos. Según ha informado el propio Gobierno gallego, las obras para poner en valor esas estructuras halladas en el entorno del monumento romano —declarado Patrimonio de la Humanidad— contarán con un presupuesto inicial de 72.300 euros.

Licitación de las obras a la altura del cubo VI. EP
Licitación de las obras a la altura del cubo VI. EP

Las estructuras más visibles son el pasadizo o galería de forma rectangular que discurre perpendicular al adarve y atraviesa el lienzo de la propia muralla, así como una balsa o piscina, también de planta rectangular, construida en paralelo al monumento y unida a este por dos muros laterales, uno de ellos con acceso mediante escaleras. La hipótesis más probable es que ambas estructuras formasen parte de unas instalaciones más amplias dedicadas a la producción de curtidos

El análisis de los morteros empleados ha permitido determinar que hay elementos originales romanos y otras que pertenecen al segundo cuarto del siglo XVI.

En la excavación arqueológica fueron hallados restos de cuero, cortezas de madera y revestimientos de alquitrán.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, recordó que el túnel fue encontrado durante las obras de rehabilitación del cubo VI, en el año 2016.

"Desde entonces, se ha trabajado, ampliando las excavaciones arqueológicas y estudiando los hallazgos con la mirada puesta en esta musealización" in situ, concluyó. 

Comentarios