miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La Xunta reconoce que la situación de los CIM en el rural es "mejorable"

Reunión de Susana López Abella y José Manuel Balseiro con representantes de los ayuntamientos de Lugo. EP
Reunión de Susana López Abella y José Manuel Balseiro con representantes de los ayuntamientos de Lugo. EP
La Xunta de Galicia trabaja para mejorar los centros, tanto en la ciudad como en lo rural

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, reconoció que la situación de los centros de información a la mujer (CIM) es "mejorable" en la zona rural "sin lugar a dudas", por lo que la Xunta de Galicia está trabajando con la Delegación del Gobierno y algunos ayuntamientos para tratar de buscar algún tipo de solución a esas carencias.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión con municipios de la provincia de Lugo para explicarles la orden de ayudas en materia de igualdad y prevención de la violencia machista, Susana López Abella dijo que la Xunta, junto con la Delegación del Gobierno, está trabajando con "algunos ayuntamientos para ver si se animan a crear un centro de información a la mujer".

"También hay asociaciones en el medio rural con las que estamos trabajando, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que está haciendo talleres en todos los puntos de la provincia para informar, formar y explicar cómo se puede acceder a los recursos" que ofrece la administración.

En todo caso, a pesar de esa colaboración, que también existe con otros colectivos en el ámbito rural, López Abella insistió en que "sí es cierto que es necesario implantar nuevos centros de información".

López Abella también aprovechó para criticar los criterios del reparto de fondos a los municipios "que hizo directamente el Estado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", porque "concretamente en la provincia de Lugo hay municipios que no tienen Policía Local y no están adscritos al programa VioGen", de modo que apenas reciben recursos.

Por ello, "la Xunta ha decidido poner a disposición de estos municipios 800.000 euros para hacer programas de sensibilización de la violencia machista en todos los ámbitos", explicó la secretaria general, y el "único criterio es que presenten un programa de actividades".

"El límite es de 8.000 euros. Esto contrasta con lo que sucede con algún municipio de la provincia de Lugo, que recibe del Estado 300 euros. Efectivamente, con esa cantidad no se puede hacer absolutamente nada", lamentó.

En cuanto a la línea de ayudas habilitada por la Xunta de Galicia en materia de Igualdad, recordó que "este año tiene un incremento del 20 %, de modo que sale con un presupuesto de 6,4 millones de euros".

Ese dinero se destina al mantenimiento de los centros de información a la mujer y a otros tres programas específicos de conciliación y corresponsabilidad dentro de la pareja, prevención y sensibilización contra la violencia machista.

La Xunta reconoce que la situación de los CIM en el rural es...
Comentarios