La Xunta reabre su oficina de turismo en Lugo para convertir la ciudad en un "destino seguro"

El Gobierno gallego retoma la actividad en las siete grandes ciudades de la comunidad con nuevas medidas de seguridad
Firma del convenio, este lunes en Vigo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Román Rodríguez, durante su visita a Vigo de este lunes. SALVADOR SAS (EFE)

Las oficinas de turismo de titularidad de la Xunta han retomado este lunes su actividad en las sedes de las siete grandes ciudades gallegas, tras adaptar sus espacios a las medidas para evitar la propagación de la Covid-19. 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha visitado con este motivo las instalaciones gestionadas por el Gobierno gallego en la calle Cánovas del Castillo de Vigo. 

Además de este establecimiento, han abierto sus puertas las dotaciones ubicadas en A Coruña (calle Celedonio de Uribe 2), Ferrol (Plaza Camilo José Cela s/n), Lugo (calle Miño 12), Ourense (calle Ayuntamiento 4), Pontevedra (calle Marqués de Riestra 30), y Santiago de Compostela (Praza de Mazarelos 15). 

En cuanto a las oficinas instaladas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela (calle Carretas 33) y en el aeropuerto Rosalía de Castro, retomarán su actividad el próximo 1 de julio. 

Entre las medidas introducidas para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores destaca la eliminación del autoservizo de folletos turísticos por parte del cliente para evitar su manipulación. Así pues, este tipo de materiales serán facilitados por parte del personal de las oficinas, no se podrán compartir y, una vez entregados, no se devolverán. 

Del mismo modo, se fomentará el uso de canales digitales para facilitar la información a los usuarios, proporcionando materiales y documentos en formato electrónico, como los códigos QR. 

Además, los visitantes deberán permanecer en la oficina el tiempo estrictamente necesario para recibir la atención precisa y no se podrán emplear dispositivos como pantallas táctiles u otras equipaciones de uso compartido, a no ser que se asegure la disponibilidad de medios para su uso seguro. 

Dentro de las instalaciones será obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre los trabajadores y los usuarios. Además, en aquellos casos en los que no resulte posible mantener esta distancia en la atención al público, se han instalado elementos de protección o barreras como pantallas de metacrilato.

GALICIA, DESTINO SEGURO. Las oficinas de turismo son uno de los campos incluidos en el programa Galicia destino seguro, dotado con ocho millones de euros para impulsar "nuestra Comunidad como un destino fiable y de calidad a través de diferentes acciones de apoyo, adaptación, formación e información a las empresas del sector". 

En el campo de la información, el Gobierno gallego ha elaborado un manual específico para estos establecimientos que condensa los requerimientos y recomendaciones formulados por el Gobierno central y recomendaciones adaptadas a las oficinas de turismo de la Comunidad. 

Del mismo modo, en el campo formativo, este programa incluye más de 500 acciones centradas en la implantación de medidas de seguridad sanitaria para los distintos agentes del sector con capacidad para 50.000 plazas, entre las que se encuentra una sesión formativa específica para las oficinas de turismo. 

Comentarios