La Xunta propone mantener la parada de bus de O Carqueixo

Arroxo dice que la solución tiene que conllevar que los autobuses no hagan más kilómetros. Tras abordar con Arias una respuesta a la queja vecinal, viajó a Pontevedra para estudiar el transporte a demanda
Reunión entre Javier Arias y Rubén Arroxo y técnicos de la Xunta y del Concello. EP
photo_camera Reunión entre Javier Arias y Rubén Arroxo y técnicos de la Xunta y del Concello. EP

La Xunta propone mantener la antigua parada del bus urbano junto a la gasolinera de O Carqueixo, en la carretera LU-530, suprimida tras la reorganización del servicio en junio.

El Concello estudiará ahora si puede aplicar esa solución sin que los buses urbanos alarguen su recorrido en esa zona.

La idea de volver a la parada original se puso sobre la mesa en el primer encuentro convocado para empezar a buscar soluciones a algunos de los problemas denunciados por los ciudadanos tras la reforma del transporte público de Lugo. Los protagonistas fueron Xunta y Concello porque la parada está en una carretera que es competencia de la Xunta, la de A Fonsagrada.

Tras reunirse el lunes con los vecinos, el delegado de la Xunta, Javier Arias, defendió esa solución en el encuentro que mantuvo ayer con el teniente de alcalde de Lugo y responsable de movilidad, Rubén Arroxo.

SEGURIDAD. La Xunta basa su propuesta en la seguridad de los usuarios del bus, pues la carretera soporta el tráfico de unos 10.000 vehículos diarios, lo que la convierte en una de las vías autonómicas con más volumen de circulación, dijo. Esa densidad de coches hace que sea un riesgo que los vecinos deban atravesar a pie la rotonda para llegar a la nueva parada, sostiene.

En la reunión, cordial y a la que asistieron técnicos de la Xunta y del Concello, Arias advirtió de que el problema de seguridad para los usuarios del bus podría aumentar en el futuro con la construcción de la Ronda Este, que supondrá que haya más tráfico en la zona, pues se estima que la usarán 6.000 vehículos, avanzó.

Todo eso hace que una parada en la rotonda sea técnicamente complicada, pues habría riesgos de seguridad y, además, habría que construir carriles de aceleración e incorporación, alegó la Xunta para defender el mantenimiento de la antigua parada. En tanto, Rubén Arroxo dijo que el gobierno local estudiará la posibilidad de que el bus pueda girar en la LU-530 "que permita parar na zona sen aumentar o quilometraxe na liña".

Arroxo dijo que se trabajará de la mano de la Xunta para sumar una parada en esa zona que dé servicio a la zona sin aumentar el recorrido del bus urbano.

La solución que propone la Xunta encaja con lo que han venido reclamando los vecinos de esa zona, que han denunciado que ahora se les aísla y se les somete al riesgo de atropellos.

BUS A DEMANDA. Tras el encuentro en la Xunta, el teniente de alcalde viajó a Pontevedra junto al edil Alexandre Penas para conocer el plan de bus a demanda que proyecta esa ciudad para su zona rural, un modelo que se quiere ver si puede ser aplicable en Lugo.

En Pontevedra se trabaja en la creación de una App que gestionará el servicio y se están haciendo estudios de movilidad de la población susceptible de emplear ese tipo de transporte.

Arroxo recordó que el transporte a demanda era una propuesta electoral del Bloque y el martes sostuvo que "o sistema de Pontevedra podería ser adaptado para aplicarse en Lugo". Eso sí, también recordó que las realidades son muy distintas, ya que Lugo tiene mucha mayor superficie y muchas más parroquias rurales que la capital del Lérez. Con todo, el personal técnico estudiará la posibilidad de implantar el sistema, dijo.

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