La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, presentó este sábado las obras de mejora y adaptación al nuevo modelo de cuidados que se realizarán en la residencia pública autonómica de As Gándaras, a las que se destinará un presupuesto de 7 millones de euros. Lo hizo durante una visita al centro en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.
Esta reforma integral supondrá la creación de unidades de convivencia de un máximo de 25 usuarios, nuevos espacios de atención sanitaria y una renovación completa de la fachada y las carpinterías exteriores. De esta manera, explicó la conselleira, "este centro avanzará cara o novo modelo de coidados de Galicia, que ten como piares fundamentais unha reorganización dos espazos para facelos máis persoais, unha maior humanización dos centros, así como o uso de vantaxes tecnolóxicas e unha maior coordinación sociosanitaria".
Fabiola García considera que, de este modo, "este centro poderá seguir consolidándose como unha referencia na atención a maiores en toda a provincia de Lugo, como leva facendo durante os últimos corenta anos". En este sentido, apuntó que As Gándaras es uno de los primeros centros de toda España, junto con Porta del Camino en Santiago y la residencia pública autonómica de A Estrada, en contar con un certificado de calidad que reconoce su eficiencia en base a normas y estándares internacionales.
Asimismo, Fabiola García destacó que el Gobierno gallego "está a transformar os piares do novo modelo de coidados en medidas e actuacións concretas". Muestra de eso, explicó, son la transformación de las habitaciones de todas las residencias públicas autonómicas que se convertirán en espacios inteligentes; también mediante la creación del primer censo de usuarios que integra información del Sistema Galego de Dependencia y de la Historia Clínica Electrónica; o de la creación de los primeros centros de cuidados intermedios públicos de España, que se situarán en los ayuntamientos de Mos y Santiago.
SAGRADO CORAZÓN. Fabiola García también aprovechó su estancia en Lugo para visitar la escuela infantil pública autonómica Sagrado Corazón. Allí recordó que Xunta destinó 60.000 euros a renovar la zona de juegos en el patio exterior de este centro, que ya está finalizada.
La conselleira recordó que esta semana abrió el plazo para solicitar una de las 10.500 plazas públicas autonómicas en escuelas infantiles de cara a el próximo curso 2023-24. Este será el segundo año en el que se aplique la gratuidad en todas las escuelas de la comunidad, independientemente de su titularidad. Una medida en la que Galicia es pionera en toda España y que beneficia a 31.000 familias gallegas que ahorran de media 2.000 euros al año.