martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

La Xunta prevé que en 2021 esté rehabilitado el hospital medieval de San Miguel

Edificio del antiguo hospital medieval de San Miguel de Lugo. GOOGLE MAPS
Edificio del antiguo hospital medieval de San Miguel de Lugo. GOOGLE MAPS

IGVS y Turismo se reunirán el día 25 para buscar usos al edificio, mientras el PSdeG denuncia su "absoluto abandono"

El gerente de la SA de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, ha asegurado este martes que prevé que el hospital medieval de peregrinos de San Miguel, situado en Lugo, esté rehabilitado en el próximo año santo, en 2021. En la comisión de Turismo del Parlamento gallego, la diputada del PSdeG Concepción Burgo ha denunciado el "estado de absoluto abandono y cerca de la ruina" de este inmueble. Apunta que con el bipartito había un proyecto para su rehabilitación, pero censura que desde 2009, con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, "no les importa" una casa "catalogada y con la máxima protección". 

"¿Qué diría y haría el Gobierno si esta casa fuera de un particular?", se pregunta la diputada socialista, quien ha enseñado fotos del estado ruinoso en el que se encuentra el inmueble. Este antiguo hospital cuenta con un casa-torre medieval y una vivienda en forma de ele de época posterior, con tres niveles edificados y unos 110 metros cuadrados.

MESA DE TRABAJO EL DÍA 25. En respuesta, Sánchez Bargiela ha explicado que antes de comenzar con su rehabilitación, se debe decidir a qué usos públicos dedicar este edificio, pues indica que ya hay un albergue próximo y ya existe un centro de interpretación del Camino Primitivo. Además, no puede ser destinado para viviendas. Para ello, el responsable de la SA de gestión del Xacobeo avanza que el próximo 25 de febrero habrá una mesa de trabajo entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y Turismo para "buscar usos", con el fin de encontrar un "mantenimiento sostenible". En la actualidad, el edificio se encuentra "apuntalado para evitar que pueda haber cualquier tipo de peligro". 

Como réplica, Burgo ha censurado que se hayan necesitado "10 años para montar una mesa de reunión", por lo que reprocha que "acelerados no van" y avisa de que "un poquito de rapidez no vendría mal". Además, Sánchez Bargiela ha puesto en valor los más de 25 millones de euros destinados en los últimos tiempos por la Xunta a arreglos en 36 edificios en el barrio lucense de A Tinería.

CRÍTICAS DEL BNG POR APLAZAMIENTO DE PREGUNTAS. Esta sesión ha arrancado con la presidenta de la comisión, Cristina Romero, informando del aplazamiento de tres preguntas (dos del BNG y una de En Marea) por ausencias de miembros del Gobierno gallego, entre otros el director del Igape, Juan Cividanes, por encontrarse en una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto. 
Ante esto, la diputada del BNG Noa Presas ha pedido la palabra para mostrar su "malestar", ya que el Gobierno "es solidario" y otros miembros podrían responder.  Cristina Romero ha asegurado que las ausencias están "más que justificadas" y ha dicho que "también protestan cuando viene" a contestar "otro miembro del Gobierno que no lleva el asunto". 

La Xunta prevé que en 2021 esté rehabilitado el hospital medieval...
Comentarios