La Xunta presenta al sector lucense su hoja de ruta para la reactivación del turismo

Nava Castro y José Manuel Balseiro explicaron el plan a unos 200 profesionales de la provincia de Lugo durante una conferencia web
La conferencia web, en la que participaron Nava Castro y José Manuel Balseiro, entre otros. EP
photo_camera La conferencia web, en la que participaron Nava Castro y José Manuel Balseiro, entre otros. EP

La Xunta de Galicia apuesta por el turismo interior y el Xacobeo 21 para reactivar el sector. Así se expuso durante una conferencia web celebrada este miércoles en la que participaron unos 200 profesionales de la provincia de Lugo.

Los planes del Gobierno gallego fueron dados a conocer por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Ese plan de reactivación del sector turístico, que pretende generar confianza en los consumidores, recuperar la actividad y afianzar el empleo, prevé un presupuesto de casi 27 millones de euros, de los que 10,2 se destinan a inversión cultural, 11 millones para turismo y 5,6 para el Xacobeo.

José Manuel Balseiro recordó que el escenario previo a la crisis sanitaria “invitaba a manter altas expectativas na provincia” por el aumento de visitantes el año pasado y por el impulso que supondrá el próximo Xacobeo. El delegado territorial hizo hincapié “na necesidade de adaptarse ao novo contexto para poder aproveitar ambos factores”.

Nava Castro destacó el papel que podrá tener la provincia de Lugo en la recuperación turística de Galicia al disponer de recursos como la gastronomía o la naturaleza, que considera “claves no novo escenario”.

La directora de Turismo de Galicia, que aseguró que gran parte de las medidas previstas entrarán en vigor este mes de mayo, señaló que “un dos principais obxectivos é facer de Lugo en particular, e de toda Galicia en xeral, un destino seguro que xere confianza entre os futuros turistas e dea garantías tamén aos residentes”.