sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

La Xunta pide otra vez a Fomento que concrete el acuerdo de la intermodal

La demolición del edificio de Correos es uno de los escollos que ve la Xunta en el proyecto. XESÚS PONTE
La demolición del edificio de Correos es uno de los escollos que ve la Xunta en el proyecto. XESÚS PONTE

Ethel Vázque dice al secretario de Infraestructuras que aún no aclaró sus dudas del proyecto

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remitido al nuevo secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Milla, una carta en la que pide que se plasmen en un acuerdo los compromisos de cada una de las tres administraciones implicadas en levantar la estación intermodal en Lugo, una vez que el trabajo técnico de la Xunta y Fomento "nos sitúa ya en esas condiciones", indica.

Tras recordar la colaboración en Vigo, Santiago, Ourense y Pontevedra, asegura que, en el caso de Lugo, la Xunta se ha encontrado "con alguna dificultad para continuar con esta trayectoria de trabajo conjunto". En este sentido, Ethel Vázquez recuerda que hace un año la Xunta había propuesto la firma de un convenio marco, tanto al Ministerio de Fomento como al Ayuntamiento, "tomando como modelo y referencia el procedimiento seguido para impulsar las estaciones intermodales ya en ejecución".

Sin embargo, algunas diferencias en el proyecto enviado por Fomento a la Xunta el pasado día 3 y que, según la conselleira, no existían en el anterior, puesto sobre la mesa de trabajo el 30 de enero, están haciendo ralentizar el proceso. Ethel Vázquez pidió aclaraciones sobre estas diferencias incluidas en el último proyecto a Fomento y al Concello entre las que se incluye la demolición del edificio de Correos en la estación, lo que la Xunta desconocía previamente.

La titular de la Consellería de Infraestruturas se despide repitiéndole a Fomento y al Concello la necesidad de que aclaren estos puntos a la Xunta

"Es de esta forma cómo conocemos que finalmente se demolerá el actual edificio de Correos y se optará por la construcción de una plaza en un paso de ciudad bajo vías, elemento del que no teníamos información previa", asegura en la carta Ethel Vázquez.

Por ese motivo, la conselleira insiste en que se le aclare algo más sobre la planificación del proyecto "para garantizar el encaje urbanístico del conjunto ya que, por la información de que disponemos, no es conforme al Plan General de Ordenación Municipal en vigor", indica Ethel Vázquez en la carta enviada al secretario general de Infraestructuras de Fomento, Julián López Milla.

Además de este punto, la conselleira también pide aclaración sobre la piedra angular del proyecto. Es decir, su financiación y ejecución. "Precisamos conocer la propuesta del Ministerio de Fomento con respecto al reparto de la ejecución y financiación de la actuación global sobre la propuesta de convenio enviada y de la que, a día de hoy, seguimos sin respuesta por parte de ese ministerio y del Ayuntamiento de Lugo", dice en la carta.

LICITACIÓN. La titular de la Consellería de Infraestruturas se despide repitiéndole a Fomento y al Concello la necesidad de que aclaren estos puntos a la Xunta con el fin de "cerrar el pliego que la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta está redactando".

Solo de esta manera, continúa la conselleira de Infraestruturas, se podrá licitar "cuanto antes el proyecto constructivo de la estación de autobuses integrada en el nodo intermodal".

La Xunta pide otra vez a Fomento que concrete el acuerdo de la...
Comentarios