Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La Xunta paraliza el cambio de usos del viejo hospital Xeral y el Concello exige explicaciones

La alcaldesa aprovechó la reunión que tenía prevista con vecinos de A Residencia para informarles la decisión de la Xunt. J. VÁZQUEZ
La alcaldesa aprovechó la reunión que tenía prevista con vecinos de A Residencia para informarles la decisión de la Xunt. J. VÁZQUEZ

Lara Méndez dice que se anuló un "trámite imprescindible" para ejecutar las nuevas dotaciones para A Residencia

Concello y Xunta vuelven a polemizar sobre el futuro del antiguo Hospital Xeral y en esta ocasión la chispa salta tras haber sido informada la alcaldesa Lara Méndez por la nueva subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, de que la Xunta anuló la retrocesión al Estado de los edificios del complejo para cambiar los usos sanitarios originales y poder así destinarlos a los nuevos proyectos.

Lara Méndez, que compareció este jueves en rueda de prensa después de haberse reunido con los grupos municipales para informarles de esta situación, aseguró que la retrocesión supone un "trámite imprescindible" para que se autoricen proyectos prometidos hace un año por la Xunta, como una planta de biomasa, una oficina de empleo, una residencia de mayores, un centro de emprendimiento en materia aeronáutica o una comisaría de la Policía Nacional, por lo que anunció que pediría explicaciones al Gobierno gallego.

Sin embargo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzaba durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que su ejecutivo mantenía inalterables los proyectos para el viejo complejo sanitario, mientras que el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, matizaba más tarde en un comunicado de prensa que había sido el propio Gobierno central el que había instado a realizar "máis adiante a retrocesión global do complexo", a la vez que acusaba al Concello de tratar de confundir a la ciudadanía.

Lara Méndez aprovechaba también para rebatir las críticas lanzadas este verano por el PP

Previamente, la alcaldesa, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, y el concejal de desarrollo sostenible y personal, Daniel Piñeiro, había explicado que el Gobierno gallego aprobó el día 31 de mayo, justo cuando se estaba debatiendo la moción de censura que acabó por retirarle el poder a Mariano Rajoy, la anulación de dos acuerdos que habían sido adoptados el 25 de enero y el 8 de marzo, "que xa tiñan un retraso de seis e nove meses sobre o acordado", matizó.

CENTRO INTEGRAL. Lara Méndez aprovechaba también para rebatir las críticas lanzadas este verano por el PP, que acusó al gobierno local de paralizar la tramitación de la licencia del primer proyecto de la Xunta para el viejo Xeral, el centro integral de salud, que aprovechará las instalaciones del antiguo hospital materno-infantil. La regidora acusó a los populares de "mentir" en ese asunto y, ahora, "rirse dos veciños da Residencia e de todos os lucenses". Recordó los pasos que se dieron para impulsar este futuro centro que reordenará la atención primaria en este barrio y en A Milagrosa y aseguró, además, que el gobierno local "seguirá traballando coa maior axilidade posible na parte que lle compete do plan da Residencia".

En ese sentido, la alcaldesa anunció que el convenio de colaboración con la Xunta está para firmar y el proyecto del centro integral de salud está siendo evaluado por los técnicos municipales para la concesión de la licencia de obra "canto antes".

Por su parte, Núñez Feijóo aseguró que en la polémica sobre el futuro de los proyectos para el viejo Xeral "hai unha confusión". El presidente de la Xunta descartó que se haya dado "marcha atrás con ningún convenio; nós sempre marcha adiante", apuntó.

También recordó que el Gobierno gallego envió hace un mes el proyecto constructivo para solicitar la licencia, "porque o que queremos facer en Lugo é o centro integral de saúde e queremos empezar xa, pero estamos pendentes de que no Concello nos dean a licenza", dijo.

"Parece ser que non se enteraron ata unhas semanas máis tarde de que tiñan alí o proxecto", añadió Feijóo, en alusión a la polémica surgida por el supuesto extravío del documento en las dependencias del Concello, que finalmente estaba en el servicio encargado de su tramitación.

El presidente de la Xunta también dio por hecho que, además de los proyectos que su departamento tiene previsto en el viejo Xeral, van a solicitar al Ministerio de Interior que "manteña a nova comisaría de Lugo no antigo edificio do Xeral, que era algo comprometido antes do cambio de Goberno, así que supoño que se manterá".

"E tamén estamos co proxecto para instalación en materia de emprego que imos levar a outro dos edificios de alí. Polo tanto, todo o que dixen mantense", zanjó Feijóo.

Por su parte, José Manuel Balseiro dio detalles en un comunicado sobre la tramitación de algunas de las nuevas dotaciones, como la futura oficina de empleo. "O proxecto está finalizado, e a Xunta vai solicitar a licencia nas vindeiras semanas", dijo, para añadir que también se trabaja en el expediente para iniciar las obras de derribo de algunos de los edificios.

Finalmente, Balseiro pedía al gobierno local colaboración para evitar "entorpecer" y que instase al nuevo Gobierno central a continuar con el proyecto de la nueva comisaría, "que xa estaba encamiñado".

GRUPOS. Varios portavoces municipales respondían este jueves a la información dada por la alcaldesa y Cristina Pérez Herraiz, de Lugonovo, tachaba de "sabotaxe institucional" la decisión de la Xunta de cancelar la retrocesión de los terrenos.

Mientras, Rubén Arroxo, portavoz del BNG, consideró que Núñez Feijóo lanzó un "regalo envelenado" al nuevo candidato a alcaldía de Lugo, Ramón Carballo, que precisamente va a ser presentado este viernes.

Finalmente, Olga Louzao, de Cs, se lamentó de la "triste imaxe que dan dúas administracións que non son capaces de poñerse dacordo polos intereses da cidade".

La Xunta paraliza el cambio de usos del viejo hospital Xeral y el...
Comentarios