La Xunta organiza una cita con música, danza, magia y un videojuego en la muralla

Artistas locales serán protagonistas y se verá un video de los últimos proyectos arqueológicos
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Miembros de asociaciones de recreación histórica se concentraron este domingo, convocados por el Concello, por el aniversario de la muralla. SEBAS SENANDE

La Xunta cita el día 30 a los lucenses para festejar los veintidós años de la muralla como Patrimonio de la Humanidad con una jornada en la que habrá música, magia, danza y se presentará un videojuego de realidad virtual. 

Artistas y agrupaciones culturales de la ciudad serán protagonistas del programa, en el que no faltará tampoco la fotografía y el lanzamiento de un vídeo sobre los últimos proyectos de restauración del monumento.

Xulio Xiz conducirá la cita, que tendrá como escenario la Praza Maior y que arrancará a las 17.00 horas con la actuación del conjunto vocal Lugh y del quinteto de metales de la Asociación Músico Crisanto.

Además, los alumnos del Conservatorio de Danza presentarán un espectáculo con coreografías preparadas para la ocasión. Además, el Mago Rafa presentará una función de magia. 

En esa jornada cultural también se presentará el videojuego de realidad virtual Descubre a Muralla, creado por Unha de Romanos con patrocinio de la Xunta, a través de Turismo de Galicia. Se trata de una propuesta para todas las edades, destacó la Xunta, pero resulta especialmente idónea para los más jóvenes, ya que es, en esencia, una herramienta lúdica que permite profundizar en el conocimiento  del monumento romano y así fortalecer el interés por el monumento.

El delegado de la Xunta, Javier Arias, llamó a todos los lucenses a disfrutar de esa tarde de ocio y cultura, en la que se podrá disfrutar también del trabajo de jóvenes fotógrafos lucenses. Así, en el templete de la música se expondrán obras de alumnos titulados del grado superior de Fotografía de la Escola de Arte Superior de Deseño Ramón Falcón, que aportan distintas miradas sobre la muralla.

En el transcurso del acto también se proyectará un vídeo homenaje de conmemoración de la efemérides y otro sobre los trabajos arqueológicos llevados a cabo por la Xunta en la muralla en los últimos meses, como la musealización de la galería que atraviesa los paramentos en la zona del cubo VI, cerca de Bispo Odoario, y de otros elementos, como una balsa rectangular que discurre paralela al monumento. La Consellería de Cultura  invirtió 78.780 euros en la intervención.

Los actos programados por la Xunta se suman a los organizados por el Concello, que arrancaron este domingo con un desfile de miembros de asociaciones de recreación histórica

Comentarios