La Xunta ofrecerá 184 plazas en el párking disuasorio de A Residencia

Tendrá acceso por  Casás y la Avenida Breogán, conectada a la A-6 y la N-540 y sus servicios incluirán carga de coches eléctricos y videovigilancia

Vista del proyecto del aparcamiento que hará la Xunta en A Residencia. EP
photo_camera Vista del proyecto del aparcamiento que hará la Xunta en A Residencia. EP

La Xunta invertirá un millón de euros en la construcción de un aparcamiento disuasorio en A Residencia que contará con 148 plazas. El nuevo estacionamiento se situará en la Avenida Breogán, próximo al nuevo centro integral de salud de A Residencia.

El proyecto técnico del aparcamiento ya está y la Xunta avanzó que inicia ahora la fase de supervisión del proyecto de trazado, con el objetivo de someterlo a información pública el próximo enero.

El estacionamiento, que se situará próximo a los accesos a la N-6 y a la N-540, tendrá acceso por el norte desde Casás y, por el sur, desde la Avenida Breogán, vía conectada con esas dos carreteras nacionales.

La construcción se vincula a la idea de fomentar el uso de vehículos compartidos y también de facilitar el estacionamiento en un barrio donde el Gobierno gallego ejecuta un plan de transformación integral que tiene como gran eje el nuevo centro integral de salud, que se prevé que esté acabado en los primeros meses de 2023.

El párking contará con cinco plazas reservadas para personas de movilidad reducida y otras cinco para la recarga de vehículos eléctricos e incluirá videovigilancia entre sus servicios, además de iluminación.

El proyecto contempla aprovechar la construcción del párking —con vías anchas que faciliten el estacionamiento— para renaturalizar un canal que discurre entubado por la zona y abordar una "integración paisajística", lo que conllevará la plantación de árboles y vegetación que mejoren la imagen y aporten sombra.

Según el proyecto, el estacionamiento ocupará 4.430 metros y su construcción incluye una intervención paisajística, pues se plantarán árboles y se recuperará un canal

El proyecto contribuirá a la movilidad sostenible, defendió la Xunta, que detalló que el aparcamiento disuasorio ocupará  4.430 metros cuadrados y, por su situación, podrá dar servicio tanto a los tráficos con origen y destino al interior de la ciudad  como a los foráneos. 

El plan forma parte de la estrategia de crear aparcamientos disuasorios en zonas próximas a a las principales vías de entrada a las ciudades gallegas, apuntó la Xunta.

El proyecto fue recibido con aplausos por parte de la candidata del PP a la alcaldía, Elena Candia, quien valoró el compromiso de la Xunta con Lugo y sostuvo que "non é o mesmo que gobernen uns que gobernen outros". Defendió que "Lugo sempre ten na Xunta o aliado perfecto" y destacó, en ese sentido, que en las últimas semanas el Gobierno gallego "está facendo público o investimento de orzamento concreto para levar a cabo proxectos demandados polos cidadáns de Lugo".

Comentarios