jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

La Xunta ofrece al Concello resolver sus dudas sobre el montaje de las barracas

Javier Arias. SEBAS SENANDE (ARCHIVO)
Javier Arias. SEBAS SENANDE (ARCHIVO)
Carballo acusa a Maite Ferreiro de "sectarismo" y al BNG de convertir el área de cultura en una "agenda de colocación"

En el tira y afloja que mantienen el socio nacionalista del Concello y la Xunta sobre la instalación o no de barracas en las próximas fiestas de San Froilán, el delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, aconsejó este jueves a la edil de cultura, Maite Ferreiro, que solicite "por escrito e pola vía oficial" las aclaraciones precisas para resolver sus dudas con el fin de que las patronales cuenten con atracciones de feria.

Javier Arias también ofreció mantener una reunión "inmediata" con los responsables de las direcciones generales de Saúde Pública y de Comercio e Consumo para responder a las preguntas del Ayuntamiento de Lugo sobre el protocolo sanitario que se aplica para las atracciones de feria.

El delegado territorial de la Xunta aseguró que "ata de agora non houbo ningunha solicitude oficial por parte do Concello para modificar a norma ou para reclamar aclaracións ao respecto". Criticó además que la edil de cultura se haya limitado a "facer declaracións aos medios, botando a culpa á Xunta de Galicia dunha situación da que non é responsable".

Arias señaló que si el área de cultura presenta una solicitud formal "como fixeron outros concellos galegos para celebrar as súas festas" los servicios correspondientes de la Xunta de Galicia ofrecerán una respuesta por escrito "con urxencia".

Esa respuesta, según indicó Arias, confirmará lo ya adelantado por él y le aclaró a Maite Ferreiro que es "o delegado quen publicamente traslada a postura do Goberno galego neste e noutros asuntos na provincia de Lugo, unha vez avalada a súa interpretación polos correspondentes servizos técnicos da Xunta".

El delegado insistió en que la normativa solo obliga a limitar el espacio de cada barraca

El delegado territorial reiteró que la normativa es "clara". Así, insistió en que solo se debe limitar el espacio de cada barraca con el fin de establecer los circuitos de entrada y salida, en vez de perimetrar todo el recinto ferial, como interpreta el área de cultura del Concello de Lugo.

"COMISARIA POLÍTICA". La réplica a la edil nacionalista le llegó ayer por partida doble. El portavoz municipal del PP, Ramón Carballo, la acusó de actuar como "comisaria política" por "vetar" a los feriantes por la ideología de su portavoz.

Ramón Carballo respondía así a Maite Ferreiro porque esta había asegurado 24 horas antes que el "autoproclamado", a su juicio, representante de los feriantes fue cabeza de lista y concejal del PP en el ayuntamiento leonés de Villaturiel. La concejala de cultura cuestionaba que este barraquista que "nunca" instaló su puesto en el San Froilán y que está "politizado" intente "dar leccións a quen goberna con responsabilidade".

El portavoz municipal del PP afirmó que el área de cultura "está totalmente desnortada" y que en este departamento "solo se puede trabajar si se lleva el carné del BNG en los dientes".

"Es una indecencia que la responsable de cultura de un ayuntamiento se escude en las ideas políticas de una persona para justificar el despropósito de la organización de estas fiestas", afirmó el edil popular.

Ramón Carballo, que hace unas semanas protagonizó una agria polémica con Maite Ferreiro, cargó este jueves las tintas contra esta porque considera que "su sectarismo se traduce en que todos los que no piensen como ellos están al servicio del PP aunque por el medio se haga daño a hosteleros y comerciantes".

Los populares piden a la alcaldesa Lara Méndez que se pronuncie sobre "este episodio de sectarismo" y que también aclare "si quiere o no quiere las barracas".

La Xunta ofrece al Concello resolver sus dudas sobre el montaje de...
Comentarios