viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

La Xunta exige a Magisterio reformular el máster de actividades en la naturaleza

Decidió su retirada por falta de alumnado. El centro asegura que cubre los criterios de demanda y mantiene el título en su oferta para el curso próximo, a la espera de que se llegue a un acuerdo

La Secretaría Xeral de Universidades no admitió las modificaciones del máster en Dirección de Actividades Educativas na Natureza que la facultad de Formación do Profesorado de Lugo le remitió después de que el departamento autonómico les exigiera retirarlo de la oferta y cambiar algunos aspectos. El decano de la facultad, Francisco Rodríguez Lestegás, señaló que esta nueva decisión obliga a «deseñalo de novo desde cero, con outro nome e outro contido», aunque espera que la USC defienda el título actual y finalmente pueda mantenerse en la oferta académica del curso próximo, 2015-2016 porque «o máster está ben formulado e ten alumnos suficientes», asegura.

Rodríguez Lestegás considera que el máster recibió un trato injusto por parte de la administración autonómica, que obligó a retirarlo el curso 2014-2015 alegando que no el año anterior no había alcanzado el mínimo exigido de alumnos matriculados. Sin embargo, no tuvo en cuenta, indicó el decano, que ese curso era muy difícil llegar a esa cifra porque, debido a la extinción de la diplomatura y a que la primera promoción del grado aún no había terminado sus estudios, no salió ninguna promoción de titulados de la facultad, que serían los principales candidatos a cursar este máster.

«Aínda así, só con alumnos externos, tivemos só dous matriculados menos dos que nos pedían», explicó Rodríguez Lestegás, como prueba de que el máster despierta suficiente interés. Sin embargo, la Xunta no atendió sus razones y aplicó la misma medida que al resto de posgrados que tenían déficit de alumnado. Además, pidió que se reformulara porque consideraba que no cumplía algunos criterios. Aducía entre otras cosas, según indicó Rodríguez Lestegás, que la oferta no estaba fundamentada en el tejido empresarial del entorno.

Rodríguez Lestegás está convencido de que ahora que sí habrá titulados de la facultad, el máster no tendría ningún problema en cubrir las exigencias de matrícula. Por el momento el máster sigue en la oferta del centro, pero el decano quiere que se aclare cuánto antes esta situación porque «os alumnos que están facendo agora cuarto teñen que saber que posibilidades teñen», indica.

ELECCIÓN. La facultad de Formación do Profesorado está inmersa en el proceso de elección de decano. La votación se realizará el día 26, pero solo se ha presentado una candidatura, la de Francisco Rodríguez Lestegás, el actual titular, por lo que todo apunta a que prolongará su mandato cuatro años más. No obstante, la proclamación definitiva de candidatos será el día 23 y la votación está prevista para el día 26 a partir de las cinco de la tarde en el salón de actos de la facultad.

La Xunta exige a Magisterio reformular el máster de actividades en...
Comentarios