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La Xunta dice que Adif no pidió permiso a Patrimonio para las obras en el puente de A Chanca

Puente de A Chanca. AEP
Puente de A Chanca. AEP

Los trabajos contemplan de construcción de una plataforma, voladizos, catenarias y paseos de servicio laterales

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha negado este martes que en Patrimonio se haya recibido documentación por parte de Adif para remodelar el puente de A Chanca, del siglo XIX, con el fin de que pueda asumir el paso de trenes de alta velocidad por la ciudad de Lugo. 

Balseiro ha desmentido así a Adif. Dado que este puente es un bien protegido necesita permiso de Patrimonio de la Xunta para llevar a cabo las obras que se contemplan de construcción de una plataforma, voladizos, catenarias y paseos de servicio laterales. 

El delegado de la Xunta se ha mostrado sorprendido por otra "mentira" que, a su juicio, "es preocupante" por parte del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. "Yo tengo que decir que a día de hoy no hay ninguna solicitud ni para el puente de A Chanca, ni para nada que se le parezca en Patrimonio por parte del Gobierno del Estado", ha dejado claro. 

Asimismo, ha recomendado al Gobierno central que "antes de hablar miren los documentos". Apunta que tras la negativa a un juzgado de lo social para Lugo ahora "pasa lo mismo sobre el puente de A Chanca". 

"Este gobierno fue una desgracia para este país, fue un gobierno de desgracias en los pocos meses que tuvo, pero en estos últimos momentos cuando hablen de Lugo y hablen de esta provincia, yo en nombre de los lucenses les rogaría que dijesen la verdad y que cuando menos miraran la documentación", ha concluido. 

EL BNG PIDE CONVERTIR EL PUENTE EN UNA VÍA VERDE. El portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, propone estudiar la posibilidad de un nuevo trazado de ferrocarril y convertir en el puente de A Chanca en una vía verde.

Para el Nacionalista, es "necesario" un nuevo trazado que cuente con un puente de alta capacidad que soporte vía doble "para que la modernización del ferrocarril sea posible". "Esto es prioritario sobre los anteproyectos de intermodales", dijo. 

Arroxo destacó que el puente de A Chanca "es un elemento patrimonial y así debemos considerarlo y atenderlo de un modo especial a lo que se hizo con el puente romano". para ello, proponen que, "una vez solucionado técnicamente un trazado alternativo para el tren", el puente se convierta en una vía verde que una la ciudad con la zona de Castelo.

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