La Xunta mejorará 51 paradas de bus en el norte de Lugo por 1,6 millones

En la capital se colocarán marquesinas, bancos, apoyos y señales en una treintena de ellas
Presentación del proyecto de mejora de la parada de bus en el cruce de la LU-530 con O Carqueixo. EP
photo_camera Presentación del proyecto de mejora de la parada de bus en el cruce de la LU-530 con O Carqueixo. EP

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade invertirá 1,6 millones de euros en mejorar 51 paradas de bus de diez ayuntamientos de la zona norte de Lugo, incluido el de la capital, donde se incrementará la accesibilidad y seguridad de una treintena de ellas. El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, recordó que ya se ha publicado en el DOG el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto, también a efectos expropiatorios.

Una de las actuaciones previstas en Lugo será en la parada de bus de la carretera LU-530 en el cruce de O Carqueixo. En concreto, allí se construirán en la zona de dominio público de la vía los accesos de entrada y salida, que también posibilitarán el cambio de sentido, además de instalar una marquesina, señalización y otros elementos.

Este proyecto de mejora de la accesibilidad y conectividad de las paradas de autobús incluye 15 carreteras que conectan por el norte con la ciudad de Lugo y que discurren por diez ayuntamientos. En concreto, contempla la mejora de 30 paradas en el municipio de la capital, cinco en Xove, cuatro en Castro de Rei, dos en Riotorto, Outeiro de Rei, O Vicedo, Cospeito y Begonte, y una en Abadín y Meira respectivamente.

La documentación puede consultarse en la sede central de la Axencia Galega de Infraestruturas, en el Servicio de Infraestructuras de la Delegación Territorial de Lugo y en las casas consistoriales de los citados ayuntamientos.

Paralelamente, Arias recordó que se está trabajando en el proyecto para acometer actuaciones similares en las carreteras autonómicas que enlazan con la capital de Lugo desde los municipios del sur de la provincia.

La medida está financiada con fondos Next Generation EU y pretende dotar a las paradas de marquesinas, postes, bancos o el apoyo isquiático, ese tipo de apoyo que permite al usuario reposar de pie. "Sendo importante o confort dos usuarios do transporte público, vai moito máis alá e incide directamente na accesibilidade e a seguridade", puntualizó Arias.

Así, se harán obras cuando sea preciso para facilitar las maniobras de los autobuses y se tratará de favorecer la conectividad de las paradas a través de la ejecución de aceras o sendas peatonales. Explicó que se mejorará la accesibilidad para peatones y personas con movilidad reducida o alguna discapacidad gracias a esa conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, a la ejecución de cuestas de acceso, información en braille o pavimento con podotáctil.

Asimismo, se reforzará la seguridad de las paradas, también con perspectiva de género, con la eliminación de vegetación, la mejora de la visibilidad e iluminación en su entorno; y se actuará sobre la información y la señalización, colocando planos de situación y recorridos indicativos de las paradas de bus.

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