La Xunta llena su salón para defender la idea de parador en San Fernando

Plantea rehabilitar también otros edificios históricos ► El museo romano iría al MIHL y los centros estarían en red
Mesa redonda sobre el parador-museo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Mesa redonda sobre el parador-museo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La delegación de la Xunta en Lugo organizó este sábado una mesa redonda en su sede de la Ronda da Muralla con el objetivo de exponer, una vez más, su proyecto de parador en el cuartel de San Fernando, donde hace años el Ejecutivo gallego anunció el museo gallego de la romanización, que ahora plantea llevar al MIHL.

El salón de actos del edificio multiusos de la Xunta se llenó para escuchar los argumentos a favor de este proyecto, que se complementaría con la musealización de los restos arqueológicos que fueron hallados hace años en el patio interior.

Frente a esta idea, el Concello y una plataforma ciudadana creada hace unos meses y a la que se han adherido numerosos colectivos, defienden que la Xunta haga el centro de la romanización. Creen que el legado y el potencial de la ciudad y la cantidad de material que permanece distribuido por distintos centros justifican la inversión. La plataforma rechazó participar en la mesa, recordó el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, que agradeció la elevada asistencia.

El planteamiento de la mesa redonda fue justamente el de romper esa disyuntiva y se desarrolló bajo el título "Parador ou museo? Parador e museo". El arqueólogo Tito Concheiro apostó, antes que por un gran museo, por una coordinación de los recursos museísticos que están vinculados a la "romanidade", concepto que considera más adecuado que el de romanización porque abarcaría otras culturas que hubo en el territorio, como la sueva o castrexa.

Balseiro cree que el proyecto de la Xunta "implica non renunciar a nada" y agradeció la elevada asistencia al acto

La gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Alexandra Seara, comparó las ciudades de Ourense y Lugo, que en su opinión va por detrás en algunos aspectos, como la oferta hotelera. Explicó el efecto dinamizador que tiene para la ciudad de las burgas el parador de Santo Estevo, pese a estar a cierta distancia.

El presidente del Club Fluvial, Tito Valledor, también ve necesario actuar en el casco histórico debido al bajón en la actividad comercial y cree que la actuación en San Fernando puede reforzarlo.

El periodista de El Progreso, Javier Rivera, especializado en turismo y gastronomía, defendió que Lugo debe "pensar máis no modelo Segovia ou Mérida. Non é Vancouver", dijo. Cree que la restauración del cuartel, del pazo de Doña Urraca y de la casa-torre de Porta Miñá que plantea la Xunta puede ser un revulsivo e instó a las administraciones a "afondar no que lles une. Ata que punto é máis importante o protagonismo político que o interese da cidade?".

Comentarios