miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

La Xunta licita el proyecto de la nueva estación de buses y el intercambiador

Combinado de imágenes que recrean la futura intermodal de Lugo.
Combinado de imágenes que recrean la futura intermodal de Lugo.
“Damos un paso importante. Avanzamos en un trámite necesario para desarrollar un proyecto estratégico para que la ciudad de Lugo se suba al transporte intermodal”, señaló Ethel Vázquez

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, viajó hasta Lugo para anunciar que la Xunta de Galicia ha sacado este viernes a licitación la redacción de los proyectos de la futura estación de autobuses de la ciudad, integrada en la intermodal, y del intercambiador y de la gran plaza que será construida en el centro de la capital lucense, en terrenos que ahora ocupa la actual terminal.

En declaraciones a los medios de comunicación, precisó que el plazo para presentar ofertas en el caso de la nueva estación de autobuses estará abierto hasta el día 4 de noviembre, el presupuesto de los trabajos es de 195.000 euros y el plazo de ejecución de 11 meses.

En el caso del intercambiador que permitirá conectar el centro de la ciudad con la intermodal y de la gran plaza que será construida en los terrenos que ahora ocupa la estación de autobuses de Lugo, el presupuesto de licitación del proyecto es de 48.000 euros y tendrá que estar listo en cinco meses.

“Damos un paso importante. Avanzamos en un trámite necesario para desarrollar un proyecto estratégico para que la ciudad de Lugo se suba al transporte intermodal”, dijo Ethel Vázquez, quien también recordó que “el camino crítico” para el desarrollo de esta infraestructura no son los documentos técnicos, sino “el texto del convenio que tienen que firmar” las tres administraciones implicadas.

En ese sentido, reconoció que espera tener noticias sobre las observaciones de Adif y el Ayuntamiento de Lugo a la propuesta de convenio presentada por la Xunta de Galicia “hace mucho tiempo” en la reunión a tres bandas que se producirá el próximo martes en Madrid.

Confía en que los proyectos estén ya “muy avanzados en 2020”, así como en que en ese tiempo también se produzcan avances en la firma del convenio, un trámite que es “imprescindible” para dotar a Lugo de una intermodal, habida cuenta de que hay que encajar la infraestructura en la planificación urbanística de la ciudad y acompasar la construcción de ambas terminales.

“La estación de autobuses va sobre el aparcamiento subterráneo” que construirá Adif dentro del proyecto de la terminal de trenes, recordó Ethel Vázquez, quien confía en que haya en Lugo el mismo nivel de “entendimiento” y cooperación institucional que hay en otras ciudades gallegas donde las intermodales ya están en obras.

En cuanto al “gran espacio público” que se creará en los terrenos que actualmente ocupa la estación de autobuses, confirmó que cumplirá “una función social y económica, porque se pensará en el pequeño comercio; pero también en el medio ambiente, porque dispondrá de muchas zonas verdes”.

Contará con “zonas para los comercios” que actualmente ejercen su actividad en la estación de autobuses, pero también “con zonas verdes y con el intercambiador” para conectar el centro de la ciudad con la intermodal. 
 

La Xunta licita el proyecto de la nueva estación de buses y el...
Comentarios