jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

La Xunta invertirá 7 de los 12 millones del centro integral de salud lucense en 2020

Recreación del centro integral de salud de A Residencia. EP
Recreación del centro integral de salud de A Residencia. EP
La conselleira de Infraestruturas anunció que su departamento destinará 140 euros por lucense en los presupuestos

La Xunta invertirá el próximo ejercicio 7 de los 12 millones de euros que costará levantar en el barrio de A Residencia el nuevo centro integral de salud. Con esta obra, la residencia Irmáns Pedrosa, donde hasta hace unos años se encontraba el materno-infantil, se convertirá en un centro de alta resolución, con servicios de radiología básica y análisis clínicos, además de acoger el nuevo PAC de Lugo, entre otras instalaciones.

El anuncio corrió a cargo de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que este viernes, durante una rueda de prensa en Lugo para hablar de la licitación del proyecto de la nueva estación de buses, avanzó que su departamento destinará un total de 47 millones de euros para la provincia de Lugo en el 2020. Insistió en que los objetivos de los Orzamentos de la Xunta —que se presentan íntegros este sábado— son "vertebrar o país, potenciar o rural e apostar polo equilibrio territorial". En el caso de infraestructuras suponen una inversión de más de 140 euros por cada lucense.

Vázquez también insistió en el carácter social de los presupuestos, que "marcan máximos nos fondos destinados a Sanidade". En lo que se refiere a su área, el principal será el del centro integral de salud. En este momento, la obra ya está licitada y 17 empresas han presentado ofertas. La nueva infraestructura sanitaria dispondrá de una superficie construida de más de 8.000 metros cuadrados en seis plantas y albergará un centro de salud, un punto de atención continuada (PAC), un área de salud mental y una base del 061. El plazo de las obras es de veinte meses.

Para el barrio de A Residencia también se proyecta un geriátrico, que será levantado por Política Social, con fondos de la Fundación Amancio Ortega. La Axencia Galega de Infraestructuras destinará a las carreteras de la provincia de Lugo más de 23 millones en el próximo ejercicio, de los que 3 serán para la conversión del corredor entre Láncara y Sarria en autovía. También se acometerá la siguiente fase de la obras de mejora de la LU-231, la carretera que une la A-6 con la A-54 y vertebra la comunicación interior entre los municipios de Begonte, Palas de Rei y Friol.

En cuanto al área de movilidad, la conselleira anunció que se destinarán 14 millones de euros a financiar unos servicios renovados de transporte en autobús, gracias al Plan de Transporte Público de Galicia, que además ampliará el uso de la tarjeta Xente Nova hasta los 21 años permitiéndoles viajar gratis en los buses interurbanos. Además, dentro del mismo plan, la Consellería de Infraestructuras se invertirán unos 600.000 euros en las estaciones de autobuses de varios concellos de la provincia.

Finalmente, Vázquez también avanzó que, dentro de las actuaciones hidráulicas previstas para el 2020, Augas de Galicia invertirá casi nueve millones de euros. Incluirá proyectos como el de mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Viveiro y recordó que ya está en contratación esa obra, a la que se destinará 1,3 millones de euros. También se harán inversiones en el mantenimiento de las depuradoras de Ribadeo y Alfoz o en la mejora de la red de abastecimiento a Castro de Rei.

El plan Paradai se lleva 450.000 euros
La titular de Infraestruturas anunció que su departamento tiene intención de destinar en los presupuestos de 2020 una partida de 450.000 euros al plan Paradai "á espera de que o Concello solucione os problemas de permisos coa Confederación Hidrográfica Miño-Sil".

En realidad, se trata de la misma cantidad ya prevista desde hace años y que nunca llega a ejecutarse. Son fondos para el arreglo de Serra de Meira, que nunca llega a obtener permiso porque la obra de ensanchamiento de la calle afecta al lecho del río Rato. Por otra parte, el proyecto de la Ronda este, que precisa 20 millones para ejecutarse, recibirá 300.000 euros.

La Xunta invertirá 7 de los 12 millones del centro integral de...
Comentarios