La Xunta insta al Concello a contar sus planes para sanear el rural

Balseiro recordó que Lugo recibe al año 2,8 millones que puede destinar a esa obra y no entiende que precise "asistencia continua"

Reunión de la federación vecinal con el delegado de la Xunta. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Reunión de la federación vecinal con el delegado de la Xunta. VICTORIA RODRÍGUEZ

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, no cree preciso que la Administración autonómica aporte dinero para el saneamiento rural de Lugo, pero al mismo tiempo tampoco cierra la puerta a hacerlo. Ante la reclamación de la federación vecinal de que hiciera suyo el acuerdo promovido en su momento por José Manuel Balseiro cuando era conselleiro de Medio Ambiente -en virtud del que la Administración autonómica pagaba el 70% de las obras y los ayuntamientos, el 30%-, Balseiro pidió que, antes de nada, el Concello lucense aclare exactamente qué proyectos pretende llevar a cabo.

"Ata o de agora sabemos que o Concello di que ten consignados uns 300.000 euros en 2018, unha cantidade que parece manifestamente insuficiente tendo en conta a magnitude das obras a executar, pero nin explican a que proxectos concretos destinarán a estes recursos, nin en que parroquias, nin establecen un plan de investimentos plurianual", dijo, y añadió que no dar esas explicaciones equivalía a "dificultar a negociación coa Xunta".

Además de insistir en que el saneamiento es solo competencia municipal, recordó que cada año el Concello lucense recibe 2,8 millones del Fondo de Cooperación Local que puede destinar a lo que considere oportuno, incluido el saneamiento. Fernando Rois, uno de los miembros de la federación vecinal que acudió admitió que desconocía ese dato y se preguntó por qué el Ayuntamiento lleva tanto retraso en obras básicas.

"Sabemos que hai os proxectos feitos de Gondar, Meilán, Bocamaos, Adai, Orbazai y Pías, pero queremos saber se están actualizados e se poden aplicar tal e como están porque xa teñen uns anos", dice. Coincide con Balseiro en que el Concello debe explicar sus planes, para lo que el colectivo ha pedido una reunión con la alcaldesa, pero también recuerda que la Xunta ha colaborado con otros ayuntamientos en materia de saneamiento. "E nós non queremos ser máis que ninguén pero tampouco menos", dijo.

Para la Xunta, por su parte, resulta "incomprensible" que el Ayuntamiento lucense necesite "asistencia continua da Xunta para facer fronte ás súas competencias e que intenten depositar na Xunta a responsabilidade de dar un servizo local".

Balseiro se comprometió también a promover una reunión con la Amtega para abordar la mejora de la red móvil en la zona rural.

Comentarios