La Xunta iniciará un ensayo "masivo" contra la vegetación de la muralla

Tras limpiar los muros, se aplicará en un tramo de metros del monumento un tratamiento a base de aceites esenciales 
La nueva campaña de limpieza de la muralla ya está en marcha. XESÚS PONTE
photo_camera La nueva campaña de limpieza de la muralla ya está en marcha. XESÚS PONTE

La Xunta tiene en marcha una campaña de limpieza de la vegetación de la muralla y prepara un ensayo "masivo" con aceites esenciales para bloquear la germinación de la vegetación.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, detalló que el tratamiento se aplicará entre la puerta Falsa y la de la Estación y se estudiarán durante cuatro meses los resultados, para evaluar la eficacia del tratamiento.

El método, no obstante, se basa en estudios preliminares que demostraron que el uso de aceites esenciales puede ser un método válido, especialmente para combatir la parietaria xudaica, especie a la que pertenecen entre el 90 y el 95 por ciento de las plantas que crecen en los paramentos de la muralla lucense.

El proyecto, como ocurre desde hace años, se lleva a cabo en colaboración con el área de Botánica de la USC, cuyos expertos decidirán el momento más adecuado para iniciar el ensayo, en función del desarrollo de la planta, que tiene una germinación más abundante en otoño y principios del invierno, cuando los muros del monumento están húmedos. Se baraja realizar dos aplicaciones, una en noviembre y otra entre los meses de diciembre y enero.

La prueba masiva llega tras años de estudio, análisis en laboratorio y ensayos parciales en tramos más pequeños del monumento.

A lo largo del tiempo se han probado diferentes aceites esenciales y hace dos años se hizo un ensayo en cuatro lienzos de los cubos VI y VII, en la zona de la puerta de Bispo Odoario, que tuvo como resultado una reducción del 80 por ciento de la vegetación germinada respecto al resto de muro.

En esta campaña se utilizarán aceites de orégano y tomillo, que han probado ser los herbicidas naturales más eficaces. Se aplicarán sobre los muros limpios, para poder llegar mejor a los huecos donde se encuentran las semillas cuya germinación se trata de impedir.

Las campañas de limpieza deben hacerse respetando la vida natural y los ciclos reproductores de las especies que crían en la muralla, como los vencejos, que condicionan las fechas en las que se puede actuar en la muralla.

Comentarios