La Xunta le da a la muralla un 'baño' de aceites esenciales

En las pruebas, que ya han dado comienzo, se usarán esencias de orégano y tomillo, que en ensayos anteriores redujeron en un 80% las plantas germinadas
Montaje de andamios para las pruebas en la muralla. EP
photo_camera Montaje de andamios para las pruebas en la muralla. EP

Las pruebas previstas con aceites esenciales naturales para limpiar la vegetación de la muralla ya han comenzado. Se llevarán a cabo en los espacios situados entre los cubos que hay frente al edificio administrativo de la Xunta y en los que hay frente a la gasolinera de la Ronda da Muralla.

Para aplicar estos nuevos herbicidas se están colocando andamios y redes en los espacios seleccionados. Las pruebas tendrán una duración de entre tres y cinco meses, durante los que se realizarán trabajos de control y de seguimiento.

Era necesario esperar a las primeras lluvias del otoño para que la humedad facilitase la penetración de los herbicidas naturales

En este proyecto liderado por la Xunta colabora la Universidade de Santiago de Compostela a través del departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría y del departamento de Botánica do campus de Lugo.

Según explicó la Delegación de la Xunta en Lugo, se ha decidido comenzar en este momento porque para la aplicación de estos aceites era necesario esperar a que se produjeran las primeras lluvias de otoño, para que la humedad penetrase en los huecos y los productos usados penetrasen también mejor.

Los aceites esenciales en prueba están dirigidos a bloquear la germinación de la vegetación que crece en la muralla. Los estudios preliminares demostraron, según los técnicos que asesoran a la Consellería de Cultura, que puede ser un método especialmente eficaz contra la parietaria judaica, la especie a la que pertenecen entre el 90 y el 95% de las plantas que crecen en el muro romano.

ORÉGANO Y TOMILLO. Las esencias que se aplicarán esta vez son de orégano y tomillo, que se revelaron como las más eficaces como herbicidas naturales. La previsión es que se realicen dos aplicaciones, una ahora y otra entre diciembre y enero. Las esencias se aplicaran sobre los muros limpios, para que puedan introducirse en los huecos y lleguen hasta las semillas para impedir su germinación. La idea es que el tratamiento sea lo más respetuoso posible con la preservación de la vida natural y los ciclos reproductivos de la especies que anidan en la muralla.

Esta prueba masiva, recuerda la Xunta, viene precedida de años de estudio, de análisis en laboratorio y de ensayos parciales en áreas más pequeñas con diferentes aceites. Hace dos años, por ejemplo, se aplicaron sobre cuatro de los lienzos entre los cubos cercanos a la Porta do Bispo Odoario y se consiguió reducir en un 80% la vegetación germinada.

Comentarios