La Xunta incrementa recursos para la atención y cuidado de las personas mayores en Lugo

El presupuesto de 2019 aumenta en un 10% las partidas en materia social hasta superar los 32 millones de euros

Dos personas mayores leen el periódico. AEP
photo_camera Dos personas mayores leen el periódico. AEP

La Xunta de Galicia intensifica su compromiso con Lugo en materia social e incrementa de nuevo, en un 10%, los recursos económicos dirigidos a esta ciudad con respecto al presente ejercicio, hasta superar el próximo año los 32 millones de euros.

Además prácticamente uno de cada dos euros que invertirá la Consellería de Política Social en el municipio irá destinado a garantizar el bienestar de los mayores y las personas con discapacidad, lo que pone de manifiesto la prioridad que tienen para el Gobierno gallego estos dos colectivos.

Esta mayor disposición de recursos permitirá intensificar el alcance de programas dirigidos al cuidado y atención de las personas mayores, dando prioridad a las prestaciones de atención a domicilio como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o la Teleasistencia avanzada. También permitirá consolidar la oferta de plazas residenciales y de día, así como avanzar en la propuesta de construir un nuevo centro de mayores con capacidad para 120 personas, que dará servicio a Lugo y su entorno metropolitano.

La Consellería de Política Social también seguirá apostando por consolidar la oferta de plazas públicas en residencias y centros de día

Uno de los principales objetivos de la Xunta es que las personas dispongan de las mismas oportunidades para decidir libremente como desean hacerse mayores, y, al respecto, los gallegos manifiestan mayoritariamente que prefieren envejecer en su entorno.

Para dar respuesta a esta prioridad en 2019 se volverá a reforzar la inversión en el Servizo de Axuda no Fogar, que en el caso de este municipio lucense sube un 20%, con lo que se permitirá que otras 120 personas se beneficien de esta prestación profesional que hoy ya llega a 250 lucenses.

El Ejecutivo autonómico sigue en esta ciudad la misma línea que en el resto del territorio gallego, consolidándose Galicia como la comunidad de referencia a nivel de todo el Estado en su apuesta por la atención profesional a domicilio. En este sentido, y en lo que va de la actual legislatura, el ayuntamiento de Lugo vio aumentadas en un 60% las horas disponibles del Servizo de Axuda no Fogar.

TELEASISTENCIA. Otro de los servicios de atención a los mayores en sus propios hogares que en la próxima anualidad experimentará un importante crecimiento es la Teleasistencia avanzada, cuya partida económica crecerá un 23% para extenderla a más personas.

La meta fijada para antes de que finalice este año es conseguir que un total de 60.000 dependientes puedan disponer de su respectiva prestación

La previsión es que en 2019 alrededor de 370 lucenses dispongan de este recurso, posibilitando que los mayores que viven solos reciban los cuidados que necesitan con solo presionar un botón.

En esta misma línea, en los presupuestos de 2019 se incluyen los fondos necesarios para comenzar a incrementar un 10% las ayudas para cuidados en el entorno familiar, y un 15% las dirigidas a contratar un asistente personal.

Asimismo, uno de los esfuerzos más importantes que la Xunta hará en materia de dependencia el próximo año es la ampliación del Bono Autonomía en Residencia.

Esta ayuda directa llegará al 100% de las personas en situación de dependencia que estén esperando por un recurso residencial y, además, incrementará de manera importante su cuantía, entre un 20 y un 75% en función del grado de dependencia.

La Consellería de Política Social también seguirá apostando por consolidar la oferta de plazas públicas en residencias y centros de día, destinando una inversión de 2,3 millones de euros al mantenimiento de las cerca de 370 plazas que, solamente en la ciudad de Lugo, la Administración autonómica ya tiene en funcionamiento en la actualidad.

En definitiva, con esta batería de inversiones, la Xunta busca seguir mejorando la atención a las personas mayores de la ciudad lucense, y de manera especial a aquellas que tienen su autonomía reducida y viven solas.

La meta fijada para antes de que finalice este año es conseguir que un total de 60.000 dependientes puedan disponer de su respectiva prestación, cumpliendo así en solamente dos años un objetivo cuya consecución inicialmente estaba propuesto desarrollar y lograr en el transcurso completo de la legislatura actual.

Comentarios