La Xunta incluirá en un plan nuevos usos de la muralla

Dedica 153.000 euros a elaborar un plan director sobre conservación y gestión del monumento más emblemático de Lugo
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Turistas en la muralla de Lugo el pasado verano. SEBAS SENANDE (AEP)

La Xunta destinará 153.000 euros a la elaboración de un nuevo plan director de conservación y gestión de la muralla, que deberá incluir propuestas de nuevos usos del monumento.

Así, la Consellería de Cultura acaba de licitar el contrato para la elaboración del plan de conservación y gestión del monumento romano, un documento que definirá las necesidades en materia de restauración y una propuesta de usos para el desarrollo sostenible.

La Xunta sostiene que "este plan director constituirá unha ferramenta de organización estratéxica e integradora e terá unha natureza aberta e revisable, guiando as futuras intervencións e novas propostas que poidan producirse para a conservación, uso e difusión dos valores e atributos do monumento como ben patrimonio da Humanidade".

El trabajo será, al mismo tiempo, "un documento técnico profundo, exhaustivo e preciso, que catalogará toda a información dispoñible, identificará as condicións e patoloxías das fábricas e proporá programas de mantemento, medidas de seguridade fronte a riscos e desastres e prevención de actos vandálicos", apuntó la Xunta.

Paralelamente, al amparo de ese trabajo se diseñarán acciones de divulgación y educación patrimonial y un plan de usos, en el que se recogerán, sistematizarán y evaluarán los usos actuales y potenciales de la muralla, garantizando la máxima conservación y facilitando las condiciones de apreciación de los valores culturales del monumento así como su  puesta en valor, con mayor alcance para todos los públicos, usuarios e interesados.

El delegado de la Xunta, Javier Arias, apuntó que el proyecto licitado permitirá también agrupar en un documento todos los conocimientos sobre la muralla, incluidos los derivados de las intervenciones arqueológicas que el gobierno gallego ejecuta todos los años en elementos del monumento más emblemático de Lugo.

La Xunta detalló que el plazo de presentación de ofertas para optar a la licitación de ese trabajo concluye el próximo día 26 y el periodo máximo de elaboración del plan será de 15 meses.

Comentarios