Así será la gran plaza pública de 6.000 metros cuadrados en la estación de autobuses

La conselleira de Infraestruturas anunció que el proyecto se ejecutará tras la construcción de la nueva terminal que irá al lado de la de ferrocarril
photo_camera Así quedará la Praza da Constitución. EP

La construcción de la estación intermodal no solo cambiará la fisonomía urbanística del barrio del Sagrado Corazón, sino también la de la céntrica Praza da Constitución de la capital lucense. Cuando se edifique la nueva terminal de autobuses al lado de la del ferrocarril, se derribará la actual, que se encuentra en las inmediaciones de la muralla romana, y se acondicionará un gran espacio público con un intercambiador de autocares.

Esa futura plaza, de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, dispondrá de zonas de paseo, mobiliario urbano, jardines y un parque de juegos infantiles, así como una parada con marquesina desde la que partirán y llegarán buses que enlacen con la estación intermodal, que se ubicará a menos de un kilómetro de distancia.

La transformación urbanística de esta zona céntrica de la ciudad se incluirá en el proyecto de la nueva estación de autobuses, en la que se prevé invertir unos cuatro millones de euros. Antes de un mes se licitará su redacción, que tendrá un coste cercano a los 200.000 euros.

Estos anuncios fueron hechos públicos este lunes por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una rueda de prensa que ofreció en la delegación territorial de la Xunta en Lugo, junto a su titular, José Manuel Balseiro.

La conselleira de Infraestruturas destacó que esta nueva dotación "conxuga tres funcións: unha social, dun gran espacio de lecer; outra económica, para fomentar o comercio pequeno que está na actual estación, e unha vertebradora e de mobilidade, construindo un intercambiador".

Vázquez aprovechó para darle tirón de orejas a Adif y al Ayuntamiento de Lugo por no haber respondido a la propiesta de convenio para la ejecución de la intermodal

Ethel Vázquez añadió que esta iniciativa contribuye a "facer cidade" y que permitirá desplazarse de forma cómoda desde el centro de la capital lucense hasta la futura intermodal, gracias a un intercambiador con autobuses lanzadera que comunicarán ambas infraestructuras.

El espacio de ocio que ocupará el lugar de la estación de autobuses. EP

NEGOCIOS. La conselleira quiso dejar claro que la Xunta será "sensible" con los empresarios que tienen locales en funcionamiento en la actual estación de autobuses, pues tienen una concesión otorgada. Entre las soluciones que se estudiarán, según dijo, será buscar una ubicación en esa futura gran plaza.

En la terminal que se encuentra en A Constitución están abiertos ahora, entre otros establecimientos, un restaurante, una peluquería, una floristería, una administración de loterías y una sala de juegos.

Ethel Vázquez eludió referirse por ahora a los plazos en que pueda estar lista esa gran plaza pública, debido a que dependerá de cuándo se ejecute la estación intermodal -en colaboración con Adif y Concello-, ni a las partidas económicas, a expensas de que se redacte el proyecto.

Dijo, por otra parte, que para acondicionar ese céntrico espacio público recabará las sugerencias del gobierno local.

Ethel Vázquez y Balseiro. SEBAS SENANDE

Comentarios