La Xunta hará 70 pisos en Garabolos mientras espera indicaciones sobre los de O Castiñeiro

Ángeles Vázquez, visitó este sábado Lugo para hacer la entrega de cinco viviendas rehabilitadas en A Tinería en régimen de alquiler
Las autoridades posan con los cinco adjudicatarios ante el edificio rehabilitado. SEBAS SENANDE
photo_camera Las autoridades posan con los cinco adjudicatarios ante el edificio rehabilitado. SEBAS SENANDE

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó este sábado Lugo para hacer la entrega de cinco viviendas rehabilitadas en A Tinería en régimen de alquiler. Vázquez aprovechó su estancia en la ciudad para marcar la posición de la Xunta sobre la polémica que ha rodeado la paralización de las viviendas sociales que Medio Ambiente proyectaba en O Castiñeiro, y aprovechó para remarcar que, independientemente de lo que pase con ese proyecto, su consellería ya planea licitar 70 viviendas en la parcela B3 de Garabolos. Prevé invertir en esos pisos 9 millones de euros.

Precisamente Garabolos es uno de los lugares que han sonado para levantar las 58 viviendas que finalmente no se harán en O Castiñeiro, después de que Ángeles Vázquez decidiera atender la propuesta de Elena Candia, candidata del PP a la alcaldía, para frenar el proyecto. Las reivindicaciones vecinales, que pedían más dotaciones en esa parcela en lugar de viviendas sociales, unieron luego a todos los grupos políticos, que en el último pleno acordaron pedir a la Xunta la paralización de esa construcción.

"Non está paralizado oficialmente", dijo Vázquez, "porque estou a esperar a que mo solicite oficialmente o Concello. Entón procédese á paralización, pero iso conleva un convenio para outra parcela. Non quero perder máis o tempo".

Se refería de este modo la ineludible condición de que el Concello firme un convenio con la consellería, algo que Vázquez ya le ha solicitado por carta, para hacer una permuta, de tal manera que la de O Castiñeiro pase a propiedad municipal, para que pueda ser cambiada de uso y utilizada para levantar los servicios que se determinen, y la Xunta obtenga otra en otro lugar pero de similares características para edificar vivienda social.

"A intención é construír 126 vivendas en Lugo de aquí ao ano 26, cun investimento de 16 millóns de euros. Agora hai que conveniar e que nos cedan unha parcela con similares características, porque son 1.300 persoas as que demandan vivenda pública en Lugo. Non imos quedarnos de brazos cruzados", sentenció la conselleira.

Entrega de llaves

 Antes de abordar este tema, ella y el delegado de la Xunta, Javier Arias, había entregado las llaves a cinco lucenses que pasarán a habitar el edificio número 15 de Rúa da Tinería, una de las casa adquiridas por el IGVS y rehabilitadas dentro del programa Rexurbe.

En la compra y rehabilitación de estas viviendas se han invertido 1,2 millones, explicó Ángeles Vázquez, que se mostró entusiasmada con el resultado en la visita que, junto a los cinco adjudicatarios, realizó por varios de los pisos.

"Pretendemos un rexurdir dos centros históricos. As rehabilitacións son moi custosas, por iso é necesaria a presenza das administracións", defendió Vázquez.
 

Comentarios