La Xunta de Galicia destina 2,4 millones al Servizo de Axuda no Fogar en Lugo

La cuantía subió en 470.000 con respecto a 2021. El programa autonómico bonifica esta atención a más 400 personas del municipio
Una empleada el Servicio de Axuda no Fogar realiza su labor en el domicilio de una usuaria. AEP
photo_camera Una empleada el Servicio de Axuda no Fogar realiza su labor en el domicilio de una usuaria. AEP

La Xunta de Galicia destina 2,4 millones de euros para atender en Lugo a más de 400 personas a través del Servizo de Axuda no Fogar. La cuantía se incrementó considerablemente durante el último año. En concreto, el Gobierno autonómicó destina 470.000 de euros más al Concello de Lugo para este recurso que a finales de 2020.

Este aumento de los fondos va dirigido tanto a incrementar la cuantía que abona la Administración autonómica por hora de servicio como al aumento de personas atendidas.

De este modo, mientras a finales de 2020 eran 330 personas las que recibían el Servizo de Axuda no Fogar en Lugo, a los que la Xunta aportaba 9,7 euros por hora, actualmente son 415, para las que el Gobierno gallego destina 11 euros por hora.

Así las cosas, de los 17,2 euros/ hora que cuesta el servicio, en la actualidad la Xunta abona 11 euros, esto es, dos terceras partes. La parte restante del coste total es financiada por el usuario y el Ayuntamiento de Lugo.

La Xunta asegura que, "malia tratarse dun recurso de competencia municipal", acerca una parte importante de la financiación, que además acaba de experimentar un incremento histórico, al subir un 24% a lo largo de esta legislatura, pasando de los 9,7 euros/hora de 2020 a los 12 euros/hora que se alcanzarán en 2024.

SEGURIDAD ECONÓMICA. Así, el Gobierno autonómico sufraga el servicios este año con 11 euro/ hora; en el 2023, se incrementará hasta los 11,5 euros/hora, y en el 2024 será de 12 euros/hora.

El objetivo es dar mayor seguridad económica a los ayuntamientos que cooperan en este servicio social y también ofrecer más calidad a los cuidados profesionales a domicilio, que en la actualidad reciben más de 24.000 gallegos.

Galicia es una de las comunidades líderes en cuidados profesionales a domicilio en cuanto a número de beneficiarios y, según la Xunta, en los presupuestos de la Consellería de Política Social para 2022 se le da un nuevo impulso, ya que se destinan 101 millones de euros a esta finalidad, 18 millones más que en las cuentas de este mismo ejercicio.

CONCELLO DE LUGO. Por su parte, el Concello de Lugo aumentó este año un 20% los fondos y las horas destinadas al Servizo de Axuda no Fogar, que presta la firma Sacyr Social, para intentar responder a la elevada demanda.

El horario del servicio es de lunes a sábado de 7.00 a 22.00 horas, siempre que sean días laborables. Existe una modalidad de servicio extraordinario, de 22.00 a 7.00 horas de lunes a sábado y los domingos y los festivos las 24 horas.

Comentarios