La Xunta finaliza los trabajos de limpieza de la Muralla

Javier Arias afirmó que el monumento "está listo para recibir en las mejores condiciones a los turistas" que visiten la ciudad durante esta Semana Santa
La nueva campaña de limpieza de la muralla ya está en marcha. XESÚS PONTE
photo_camera Una campaña anterior de limpieza de la muralla. XESÚS PONTE (AEP)

La Xunta de Galicia ha informado este miércoles de que acaba de terminar los trabajos de limpieza de la vegetación que prolifera en los lienzos y en el adarve de la Muralla de Lugo, y que la empresa concesionaria estuvo realizando durante las últimas semanas.

De ese modo, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, afirmó que el monumento "está listo para recibir en las mejores condiciones a los turistas" que visiten la ciudad durante esta Semana Santa.

Como viene siendo habitual, el tratamiento se realizó de forma manual, con herramientas afiladas, para no arrancar de los muros las plantas más arraigadas, dado que ello podría suponer el desprendimiento de piedras y mortero del monumento.

En ese sentido, Arias avanzó que previsiblemente la vegetación volverá a crecer en unos meses, por lo que probablemente "sea aconsejable realizar otra limpieza en el último cuatrimestre del año, posiblemente entre septiembre y octubre, en aquellas zonas que lo requieran".

Esta programación de tareas, aclaró, permite mantener a raya la vegetación en el período de limitación de actividades, impuesto por la llegada y la nidificación de los vencejos, que en primavera forman en la Muralla de Lugo una de las colonias más importantes de la Península.

La limpieza de vegetación está incluida en el contrato de mantenimiento de la Muralla, que cuenta con un presupuesto de 635.700 euros para el bienio 2021-2022.

Comentarios