sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

La Xunta fija el reto de abrir el centro integral de salud de A Residencia en un año

Trabajos en el antiguo Hospital Materno Infantil de Lugo. XUNTA
Trabajos en el antiguo Hospital Materno Infantil de Lugo. XUNTA
Ethel Vázquez se reunió con el equipo responsable de las obras y apuntó el objetivo de que la crisis no afecte a la puesta en servicio

La Xunta mantiene el objetivo de abrir el año próximo el centro integral de salud de A Residencia. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, celebró este miércoles una reunión por videoconferencia con el equipo responsable de las obras y señaló que el reto es poner en servicio esa infraestructura, la primera de Galicia de esas características, en el plazo previsto.

Vázquez supervisó las medidas de prevención que se adoptan en la obra, que en estos momentos se centra en el derribo de tabiques y el vaciado del edificio, el antiguo Materno, que en sus seis plantas y en torno a 8.000 metros cuadrados albergará el centro de salud, el nuevo PAC de la ciudad, un área de salud mental y la base del 061.

El centro de integral de salud, remarcó Vázquez, forma parte del proyecto de la Xunta para recuperar edificios públicos del barrio de A Residencia y volver a imprimir dinamismo a esa zona de la ciudad y supone una inversión de doce millones de euros.

La intervención pretende un cambio sustancial en la atención primaria en la ciudad, ya que habrá un centro de salud en el barrio y el PAC tendrá servicios con los que no cuenta el actual, como laboratorio de análisis y servicio de radiología.

Los trabajos para el nuevo centro integral de salud se retomaron la semana pasada, tras el parón de dos semanas dictado por el Gobierno por la crisis del coronavirus

Ese centro es, no obstante, únicamente una parte del proyecto para la recuperación de espacios y actividad en los terrenos del antiguo complejo del hospital Xeral. El edificio de lo que era el Xeral, de hecho, ya fue demolido y en los terrenos que ocupaba está prevista la construcción de una residencia con 120 plazas, impulsada por la Consellería de Política Social y que se financiará a través del convenio firmado por la Xunta con la Fundación Amancio Ortega.

En otro de los edificios que se recuperan en el complejo del antiguo hospital Xeral, la vieja escuela de enfermería, la Consellería de Economía centralizará las dos oficinas de empleo con que cuenta actualmente la ciudad y allí se trasladarán también los servicios estatales de empleo.

Los trabajos para el nuevo centro integral de salud se retomaron la semana pasada, tras el parón de dos semanas dictado por el Gobierno por la crisis del coronavirus y, por lo apuntado por Ethel Vázquez, el objetivo ahora es que la crisis sanitaria no afecte a la construcción y puesta en servicio de una infraestructura que, apuntó, ejemplifica la apuesta de la Xunta por la sanidad pública.

En la reunión de este miércoles participaron, junto a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, el director da Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que revisaron con el equipo responsable de las obras el plan de trabajo y las medidas de seguridad con el que se desarrollan los trabajos del centro sanitario lucense.

La Xunta fija el reto de abrir el centro integral de salud de A...
Comentarios