La Xunta envía al Concello y a Adif la propuesta del convenio para la intermodal de Lugo

La Administración autonómica aportará un total de 11,9 millones de euros para financiar el conjunto intermodal de la capital lucense
Proyecto de la estación intermodal de Lugo. EP
photo_camera Proyecto de la estación intermodal de Lugo. EP

La Xunta de Galicia ha remitido al Ayuntamiento de Lugo y a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la propuesta de convenio para la ejecución de la estación intermodal de Lugo.

Según lo acordado en una reunión celebrada el pasado mes de junio, la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, aportará un total de 11,9 millones de euros para financiar el conjunto intermodal de la capital lucense.

Además, la Xunta asumirá el 37,50% del aparcamiento subterráneo que se construirá bajo la nueva estación de autobuses, aportando algo más de 4 millones de euros de los 10,7 millones que se invertirán en esta infraestructura.

El pasado viernes, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, afirmó durante una visita a Lugo que ya existe un borrador muy avanzado para el convenio de la estación intermodal y que el texto definitivo del mismo debería cerrarse en breve.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé licitar las obras de la estación intermodal de Lugo en el primer trimestre de 2023, tanto para el nuevo edificio de viajeros como para el aparcamiento.

En la estación, el plazo de obra es de 18 meses y el del aparcamiento, de 12 meses.

Pardo de Vera destacó el desbloqueo de la financiación del aparcamiento subterráneo con la Xunta el pasado mes de julio, un paso fundamental para avanzar en el proyecto de la futura estación intermodal, y agradeció a la Consellería el trabajo conjunto realizado con Adif y el Ayuntamiento de Lugo para alcanzar un acuerdo definitivo de forma que las obras no se demoren más y puedan comenzar cuanto antes.

"Debo agradecer a todas las partes la sensibilidad que han tenido hacia un proyecto tan estratégico, incluso en momentos en los que las subidas de precios de los materiales complicaban las cosas. El objetivo es firmarlo cuanto antes", afirmó la secretaria de Estado.