miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

La Xunta envía al Ayuntamiento y a Adif una contrapropuesta para la intermodal de Lugo

Ethel Vázquez en Lugo. XESÚS PONTE
Ethel Vázquez en Lugo. XESÚS PONTE

El documento incluye "compromisos concretos" por parte de cada una de las administraciones para impulsar la construcción de la nueva estación

La Xunta de Galicia le ha remitido este miércoles al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Lugo una nueva propuesta de convenio marco, en la que se recogen "compromisos concretos" por parte de cada una de las administraciones para impulsar la construcción de la nueva estación intermodal de la ciudad. El Ejecutivo autonómico se compromete a tramitar el convenio con la "máxima agilidad" cuando "el Concello y el ministerio le den su conformidad".

La propuesta trasladada por el Gobierno gallego sigue, en realidad, el modelo de los convenios marco que ha suscrito la Xunta con Fomento y con los municipios de Ourense y de Santiago de Compostela, que "hicieron posible que las estaciones modales de ambas ciudades estén actualmente en plena ejecución". Con esa contrapropuesta, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad responde al borrador de protocolo que le remitió esta misma semana el ministerio, al considerar que a estas alturas es necesario un "mayor nivel de concreción en las responsabilidades y compromisos de cada administración".

Vázquez: "Hay que adquirir responsabilidades. Cómo se financia y quién asume cada parte de la obra"

La postura de la Xunta, aclara el departamento que dirige Ethel Vázquez en un comunicado, se basa en que "existe ya un trabajo realizado para desarrollar la estación intermodal de Lugo que permite fijar un convenio con metas más ambiciosas que la mera voluntad de estudiar conjuntamente el impulso a esta infraestructura". Según explicó la propia conselleira en Lugo, precisamente a esa voluntad se resume la propuesta de Fomento, cuando la Xunta puso a disposición de Adif hace ya un año los estudios de necesidades y alternativas de la nueva estación de autobuses, que ira "integrada" en el intermodal.

Ahora, "hay que adquirir responsabilidades. Cómo se financia y quién asume cada parte de la obra. Cómo, cuándo y cuánto" pone cada uno, dijo la conselleira esta semana en Lugo.

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez, achacó esta maniobra de la Xunta de Galicia a un nuevo intento por "parar todo" lo que viene para esta ciudad, como sucedió en el año 2012, cuando el gobierno del PP "metió en un cajón un proyecto adjudicado" para hacer la intermodal. "Basta ya", dijo la alcaldesa, quien opina que "no se puede hacer partidismo con todo". De hecho, instó al PP y a su presidente a "poner por una vez los intereses de los lucenses por encima de los intereses de su partido". 

La Xunta envía al Ayuntamiento y a Adif una contrapropuesta para la...
Comentarios