sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

La Xunta entrega cuatro pisos sociales en A Tinería

Entrega de llaves de uno de los pisos. XESÚS PONTE
Entrega de llaves de uno de los pisos. XESÚS PONTE
Paula Alvarellos, concejala de Gobernanza en Lugo, ha señalado que "la comunicación entre ambas administraciones es fundamental, es sabido y estamos en ello y últimamente hay buena sintonía y buena comunicación"

La conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, hizo entrega en la mañana de este lunes de las llaves de cuatro pisos a otros tantos jóvenes de menos de 35 años en el barrio de A Tinería, en pleno casco viejo de la ciudad de Lugo. Con todo, hay controversia por retrasos en otros proyectos pendientes.

Vázquez ha comprometido que "uno de los objetivos de la Xunta" es llevar a cabo este tipo de programas, que pasan por "adquirir, rehabilitar" y, después, poner las viviendas a disposición de los demandantes de alquiler para que dispongan "de su hogar". En este caso, "se trata de un edificio recientemente rehabilitado" y de la entrega de llaves de otro que se adjudica por segunda vez.

"Esta es la línea con la que vamos a continuar, esta es la primera entrega de llaves y que después se sumarán otros seis hogares, esperando que por parte del Ayuntamiento de Lugo se agilice lo antes posible, llevamos meses pidiéndolo, la licencia de primera ocupación, y esperamos que en este primer trimestre la tengamos, y serán otros seis hogares", ha subrayado.

TRES EDIFICIOS MÁS. Seguidamente la conselleira ha confirmado que la Xunta ha adquirido "tres edificios más, a través del programa Rexurbe, edificios de los cuales dos de ellos ya hicimos la licitación para el proyecto de rehabilitación".

Tanto la Xunta como el Concello de Lugo se han comprometido a "mejorar" la comunicación para las rehabilitaciones que se van a acometer

Ángeles Vázquez ha advertido que A Tinería, el barrio medieval de Lugo, "es uno de los barrios que tiene que ser mimado e impulsado". "Llevamos cien edificios desde el año 2001, en Vivenda, un total de 25 bajos comerciales y 26 millones de euros invertidos en el barrio de A Tinería", ha indicado.

Solo en un de los edificios de esta entrega, se hizo una inversión de 325.000 euros, según ha destacado sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta en este emblemático barrio lucense.

MEJORAR EL BARRIO. Tanto la Xunta como el Concello de Lugo se han comprometido a "mejorar" la comunicación para las rehabilitaciones que se van a acometer en el barrio medieval, en la ciudad amurallada, como sellaron Vázquez y la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos.

La edila ha señalado que "la comunicación entre ambas administraciones es fundamental, es sabido y estamos en ello y últimamente hay buena sintonía y buena comunicación". "Estamos avanzando de forma importante", ha certificado. Además, el ayuntamiento "está avanzando" con la nueva instrucción para licencias.

Con todo, la controversia existente entre ambas administraciones es por un inmueble de La Casa de la Torre, al respecto de lo que la concejala señaló que el Concello "está a la espera de un informe de la Xunta".

"Es en este momento la Xunta de Galicia la que nos tiene que dar ese informe sobre rasantes, que es una de las cosas sobre lo que teníamos problemas ahí", ha concretado. Previamente, la conselleira Ángeles Vázquez, había constatado que "la Casa de la Torre ya lleva adjudicado desde hace meses la obra y vamos a tener que rescindirla".

"Algo acontece ajeno a nosotros que hace que no podamos a comenzar la obra. Nos pidieron ciertas modificaciones, se había llegado a acuerdos entre los técnicos. Hubo cambios en el ayuntamientno y esos cambios propiciaron cambios de carácter técnico y lo tenemos paralizado", ha afeado.

Vázquez ha lamentado que "esto supone rescindir los contratos y que las inversiones que se iban a hacer se dilaten en el tiempo". "Y estamos, por tanto, esperando a que se nos den instrucciones concretas de lo que se quiera por parte del ayuntamiento".

Igualmente se ha referido al Pazo de Doña Urraca, sobre el que había un acuerdo firmado entre la alcaldesa (Lara Méndez) y ella misma y sobre el que "no se están cumpliendo los plazos".

"Comenzamos un año 2022 en el cual nos debemos poner ejercicio entre todos. Tenemos unos fondos europeos que hay que invertirlos en el 2022 y 2023, no sirve esperar y tenemos que agilizar trámites entre todos, ha insistido.

Así, ha defendido "hacer reformulaciones, simplificar y, a partir de ahí, que se pueda acometer aquello" para lo que hay el "presupuesto necesario", concluía Ángeles Vázquez.
 

La Xunta entrega cuatro pisos sociales en A Tinería
Comentarios